justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La apertura de plazas para personas con discapacidad, las modificaciones a los centros de Desarrollo Infantil (Cendi) para los hijos de los trabajadores, y cambios para dar accesibilidad en sus tres edificios, son las nuevas políticas que implementará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de derechos humanos.

EL UNIVERSAL informó que el próximo 5 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la SCJN anunciaría ese logro en el interior de la institución.

Con las nuevas políticas se convierte en la primera institución pública en México que tiene un programa integral de inclusión, con el que la Corte prevé aplicar internamente los criterios que ha emitido en sus resoluciones en materia de derechos humanos.

La SCJN indicó que se trata de la apertura de 10 plazas de técnico administrativo, únicamente para trabajadores en esa condición con estudios de licenciatura en Derecho.

Emitió una de las primeras convocatorias exclusivas para integrantes de ese sector. Fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF) indicaron que el mismo 5 de diciembre ingresarán a la Corte algunas de las personas que obtuvieron una de esas 10 plazas, el resto iniciarán en enero próximo.

La convocatoria señala que únicamente podrían participar personas con cualquier discapacidad que cumplieran con los requisitos como haber obtenido un título profesional de licenciado en Derecho, ser estudiante del quinto semestre o estar en proceso de titulación.

También se les requirió de manera preferente saber manejar paquetería del programa Office, documentos, hojas de cálculo, presentaciones, entre otras, y tener conocimiento sobre el funcionamiento administrativo y jurisdiccional del PJF y en particular de la Corte, conocer la normativa nacional e internacional de distintas materias y tener facilidad de análisis y síntesis.

La Corte dijo que los nuevos integrantes tienen discapacidades que van desde ceguera hasta carencia de brazos. Percibirán al mes 12 mil 450 pesos netos de salario.

Cuatro de ellos son mujeres, dos estarán adscritas en la Secretaría General de la Presidencia; otra en la Subsecretaría General de Acuerdos, y la cuarta en la Secretaría Jurídica de Presidencia de la Corte.

De los seis restantes, uno estará adscrito a la Secretaría General de Acuerdos; otro en Oficialía Mayor; otro más en la Secretaría Jurídica de Presidencia; y tres en la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN.

Para su ingreso y brindar accesibilidad a todos los ciudadanos se realizaron ajustes en los tres edificios de la Suprema Corte, la mayor cantidad de ellos, en el edificio sede.

Se realizaron ajustes en el Cendi que da servicio a los trabajadores de la Corte para maximizar la atención que brinda a los menores con discapacidad y desarrollar las condiciones propicias para su inclusión.

“Se adecuó la infraestructura del Cendi a efecto de que fuera accesible bajo un diseño universal, y de igual manera se capacitó y sensibilizó a todo su personal en materia de discapacidad”, informó la SCJN.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses