justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay y Uruguay se pronunciaron porque se mantenga el diálogo con resultados concretos que pongan fin a la difícil situación por la que atraviesa Venezuela.

En un comunicado, difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, los gobiernos de estas naciones llamaron al pueblo venezolano para que se mantenga el camino al diálogo y se maneje con prudencia el lenguaje, a fin de superar la polarización que prevalece y tomar decisiones en beneficio del país.

La SRE expresó su disposición de colaborar en lo que se requiera. “Corresponde al gobierno y a la oposición encontrar soluciones, de manera urgente, para el pueblo venezolano.

“Por eso reiteramos nuestro llamado para que se mantengan en el camino del diálogo y manejen con prudencia el lenguaje, logrando así superar la polarización en la que se encuentra la sociedad venezolana. Esto permitirá tomar decisiones que beneficien integralmente al país”, indicó.

Agregó que se valora el “importante acompañamiento” del Vaticano y de los ex presidentes. Reconoció las señales positivas de los últimos días como la liberación de algunos presos, “que esperamos se acelere y aumente el número de beneficiarios de esta medida, así como la suspensión de marchas por parte de la oposición para darle oportunidad al diálogo. Mantener esta voluntad en estos momentos es decisivo para el país”.

Solicitó a la sociedad venezolana dar un tiempo prudente para que el diálogo dé los frutos esperados dentro del respeto del Estado de Derecho y de la voluntad popular.

El pasado domingo se llevó a cabo el primer encuentro formal entre representantes del gobierno y de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que representa a la oposición, donde participó un representante del Vaticano y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente colombiano Ernesto Samper. A esta instalación de la mesa de conversaciones acudió el presidente Maduro; el nuncio apostólico, Aldo Giordano, y los acompañantes designados por Unasur: el ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

La MUD ha abierto el plazo de 10 días, a solicitud del Vaticano, y, en razón de ello, el Legislativo, de mayoría opositora pospuso un proceso para determinar la supuesta responsabilidad política de Maduro en “la ruptura del hilo constitucional” en el país.

El diario argentino La Nación publicó que el enviado del papa Francisco a Venezuela, el arzobispo Claudio María Celli afirmó que un fracaso del diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela podría derivar en hechos sangrientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]