Comisiones unidas del Senado comenzará este lunes con el análisis del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés) en busca de su ratificación por las distintas fuerzas políticas de la Cámara Alta.

Se trata 33 audiencias temáticas –que concluyen el 23 de noviembre- que se realizarán bajo los principios de transparencia y máxima publicidad, donde este lunes participará el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Los senadores, Gabriela Cuevas (PAN), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Teófilo Torres (PRI), presidente de la Comisión Asia-Pacífico, explicaron que el objetivo de estas audiencias es conocer los puntos de vista de académicos, especialistas, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para tener una visión mucho más completa, balanceada, que le permita emitir un voto consciente e informado al momento de decidir si ratifican el Tratado.

En conferencia de prensa, Cuevas y Torres coincidieron en que independientemente quien gané la elección en Estados Unidos, eso no afecta la discusión del TTP, porque no está en las manos de los presidentes, sino de los Congresos.

Gabriela Cuevas comentó que si bien ambos candidatos a la presidencia en los Estados Unidos han manifestado su rechazo al TPP, “no me queda muy claro que esto tenga un impacto en la votación entre los legisladores que son precisamente quienes deben llegar ya a estas conclusiones.

“No está hoy este Tratado en manos de los candidatos a la presidencia en Estados Unidos”, aseguró la legisladora.

El senador priísta expresó que México tiene que ser respetuoso de las elecciones en otros países, pero independientemente de quién gane el próximo martes, México va a continuar en la política de apertura comercial frente al mundo, a fin de fortalecer la presencia de nuestro país en los mercados internacionales.

“Entonces independientemente quién gane en los Estados Unidos, México sigue adelante e independientemente de la problemática seguiremos adelante”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses