justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En una reunión con diputados federales del PRI, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió corregir la plana de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al demandar incrementos en todos los programas a los cuales la dependencia federal propuso recortar presupuesto.

La organización gremial vio riesgos en el presupuesto educativo propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), puesto que la reducción de recursos que se prevé para el próximo año “llama la atención debido a que, en años anteriores, se le dio un gran impulso a la reforma educativa; pero en el presupuesto 2017 se tiene un recorte presupuestal muy significativo en la gran mayoría de los programas”, señala un documento del SNTE.

“Por lo que se cuestiona la mejoría del modelo educativo y la educación de calidad, además de la infraestructura. Así como también se tiene reducción en previsiones salariales para tener una negociación que considere, por lo menos, conservar el poder adquisitivo de los docentes [el próximo año]”, detalló.

Entre las demandas que realizó el sindicato, es que se refuerce el presupuesto para la construcción, mantenimiento y equipamiento de escuelas, más allá del programa de Certificados de Infraestructura Escolar Nacional, Escuelas al CIEN, el cual ha sido una de las iniciativas “estrella” de la SEP.

“En relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, el programa de Infraestructura Física Educativa presenta una disminución de 6.9% en términos reales. Por lo que se necesita un incremento de recursos para mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas. Los recursos de este rubro deben ser adicionales a los recursos que se obtengan del fondo del certificado de infraestructura escolar”, menciona el sindicato.

El SNTE mostró su preocupación de que no se pueda garantizar el pago a los profesores o entregar los incrementos obtenidos a partir de la participación de estos en los exámenes de desempeño; identificaron una disminución de 753.5 millones de pesos en el rubro de previsiones salariales y económicas, que representa un decremento de 4.1% nominal y 7.1% real, con respecto al PEF 2016.

“Con respecto a la Carrera Magisterial se requiere un presupuesto que garantice el pago a docentes para la actualización de los incrementos derivados de la negociación salarial en 2017, con visión a una negociación fructífera por parte de nuestra organización sindical”, señala un documento que entregó la organización magisterial a los legisladores.

El sindicato encontró afectaciones para los docentes; recordó que la estrategia del nuevo organigrama escolar (que había anunciado el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, para tener por ejemplo directores administrativos) requiere la creación de plazas para este programa. Se demandan recursos suficientes para proveer de Asesores Técnicos Pedagógicos a las escuelas.

Señala que hubo un recorte de 18.4% de presupuesto al programa nacional de becas, lo cual no sólo afectará a los estudiantes sino a los docentes que —por sus resultados en los exámenes de desempeño— habrían obtenido acceso a cursos de profesionalización gratuita; en este sentido, los recortes de 40.5% al programa de Desarrollo Profesional Docente podrían afectar el cumplimiento de la reforma educativa, dice el sindicato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses