SEP: resultados de reforma tardarán años en verse

Corea del Sur hizo mismo hace 40 años, y vio logros 25 años después, afirma

Aurelio Nuño, titular de la SEP, encabezó en Mérida, Yucatán, el Tercer Encuentro Regional con gobernadores del sur-sureste en materia de educación (SEP)
Nación 04/11/2016 02:08 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 02:08
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Mérida, Yuc.— El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reconoció que tardará muchos años para que se puedan ver los resultados de la reforma educativa en México.

Al admitir que existe un bajo nivel educativo en los niños mexicanos en Matemáticas y Comunicación Lectora dijo: “Los niveles de la calidad educativa en todo el país no son los que quisiéramos, por eso planteamos una reforma tan amplia y compleja… si los niveles de educación estuvieran bien, no hubiera sido necesaria la reforma educativa”, señaló al finalizar el Tercer Encuentro Regional con gobernadores del sur-sureste en materia de educación.

Dijo que buscan que el Estado retome la rectoría de la educación “para poner orden”, y de esa manera transformar un sistema clientelar y corporativo por uno nuevo de derechos y obligaciones, claro, transparente y sustentado en el mérito y la capacitación maestros, y el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas.

“Los resultados no son inmediatos, no ha sido así en otros países donde se han implementado procesos educativos como el nuestro. Empezaron a ver resultados en las evaluaciones muchos años después, décadas después”, dijo.

Como ejemplo, indicó que Corea del Sur inició una reforma a su sistema educativo hace 40 años, y empezaron a ver resultados 25 años después, “y hoy es más rico que México”.

Aseguró que en los estados del sureste, en donde los maestros se fueron a paro laboral, como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, hubo afectaciones en los niveles educativos de los niños que no acudieron a las escuelas, “y como faltan muchos años para ver resultados, cada día de atraso perjudica”, comentó Nuño Mayer.

Recordó que la principal demanda que el gobierno le hizo a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), fue precisamente que más allá de las diferencias políticas, era inadmisible que los niños se quedaran sin ir a la escuela.

Por tal razón, celebró que ahora están en un camino con la CNTE para solventar esas diferencias y avanzar con la reforma educativa, “porque primero están los niños”.

“Afortunadamente, hoy en todos los estados donde tuvimos problemas, las escuelas funcionan al 100%, los niños están en las aulas, y afortunadamente avanzamos en el diálogo a nivel regional para lograr acuerdos y que la reforma llegue a buen puerto, podamos superar las diferencias públicas y acelerar el paso en esas entidades”, señaló.

En el encuentro en donde se firmó el Acuerdo de Mérida en favor de la educación participaron los gobernadores de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo; y de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

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