politica@eluniversal.com.mx

El pleno del Senado aprobó, en votación económica, la compra del Teatro de la República de Querétaro, el emblemático inmueble en el que en 1917 se promulgó la Constitución.

El acuerdo de la Mesa Directiva autoriza a su presidente, el senador Pablo Escudero Morales (PVEM), para fungir como representante jurídico de la Cámara Alta para realizar la adquisición del inmueble.

EL UNIVERSAL adelantó el 6 de noviembre que el Senado estaba en pláticas para adquirir el Teatro de la República como parte de los festejos por el Centenario de la Constitución de 1917. La Cámara Alta lo adquirirá en 100 millones de pesos a la Fundación Josefa Vergara y hoy cerrarán el contrato de intención de compra-venta.

El acuerdo, remitido al Diario Oficial de la Federación (DOF) y al Congreso de Querétaro, señala que el presidente del Senado podrá delegar su representación jurídica en la unidad administrativa que determine, para el efecto de realizar la adquisición del teatro.

Escudero expresó que la compra del inmueble se llevará a cabo con ahorros de la Cámara Alta del rubro de gastos generales y con los recursos que se negociaron con la Secretaría de Hacienda que están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Se plantea otorgarle la calidad de patrimonio histórico al Teatro de la República y se analiza la posibilidad de construir un museo y una biblioteca “in situ o virtual”.

El inmueble estará entre los bienes materiales del Senado, ya que es un espacio donde “los Constituyentes tuvieron debates importantísimos, y tiene un valor muy importante históricamente” para el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses