La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que crea un Registro Nacional de Cáncer, que permita englobar todos los tipos de cáncer y en qué comunidades y regiones del país tienen más incidencia, con la intención de atacarlo de forma focalizada.

El dictamen que se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, y que surgió a propuesta de la diputada Sylvana Beltrones (PRI), reforma la Ley General de Salud, para considerar el diseño, organización, coordinación y vigilancia de un Registro Nacional de Cáncer, a cargo de la Secretaría de Salud.

Al emitir su posicionamiento, Beltrones Sánchez explicó que con este el registro se dividirá en tres regiones, norte, centro y sur, con el objetivo de tener información precisa de la supervivencia basada en la población, de la calidad del diagnóstico, así como, del tipo de cuidados recibidos y así poder adecuar los recursos y programas, de acuerdo a las necesidades de cada población.

“La eventual creación de un Registro Nacional de Cáncer sentará un precedente de políticas públicas en la lucha contra esta enfermedad y permitirá la detección oportuna, a fin de disminuir la incidencia”, añadió.

En conferencia de prensa, la priísta sostuvo que una detección oportuna del cáncer es la clave que hace la diferencia entre la vida y la muerte; además de que incluirá también a las niñas y niños que padezcan esta enfermedad.

Expresó que pese a los esfuerzos, campañas de prevención y detección de cáncer, falta aún mucho por hacer, por lo que confió en que el Senado avale lo más pronto posible la minuta y en poco tiempo sea una realidad.

“Faltan mayores políticas públicas en materia de salud, por ejemplo, los tiempos de espera entre el diagnóstico y el tratamiento, son muy tardados, eso también lo debemos de cambiar”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses