politica@eluniversal.com.mx

Para el fallecido ex gobernante de Cuba, Fidel Castro, Andrés Manuel López Obrador “será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio”.

En agosto de 2010, meses después de que López Obrador presentara La mafia que se adueñó de México... y el 2012, Castro Ruz escribió un texto sobre el político tabasqueño, con el que dijo no haber tenido relación de amistad ni haber hablado.

En ese escrito, empero, calificó al hoy presidente de Morena como “la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de ese país”.

Ayer, López Obrador difundió el texto de quien llamó “el compañero Fidel”, en el que el comandante, además de coincidir con el libro del tabasqueño, le hizo observaciones.

Entre ellas, haber omitido de su obra las referencias al narcotráfico, —incluso señala que es posible que intencionalmente López Obrador no haya querido abordar el tema— al cambio climático y a los riesgos de una guerra nuclear.

Además, se refiere a dos personas que ambos conocieron: los empresarios Carlos Ahumada y Carlos Slim. De éste último, Castro recordó que recibió una televisión y compartió la visión de que éste es “un hombre inteligente que conoce todos los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista”.

De Ahumada, Castro Ruz da a conocer que el gobierno cubano entregó a López Obrador, en ese entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, un acta sobre el arresto de Ahumada Kurtz y parte de esa acta, en lo que respecta a los privilegios de los empresarios en el gobierno de Fox y la declaratoria de reserva de información al respecto, fue retomado en el texto de López Obrador.

“Esas fueron las palabras que pronunció exactamente Carlos Ahumada, cuando lo arrestamos en Cuba por violación de nuestras leyes. López Obrador las conoce porque le enviamos el acta junto al deportado Carlos Ahumada, el 28 de abril de 2004”, escribió Castro.

Según Castro, esas palabras del empresario, que habrían sido usadas por López Obrador, se refieren a que durante el gobierno de Fox fue cuando más devoluciones de impuestos se realizaron a grandes contribuyentes y los gobiernos del PRI y del PAN lo justificaron “con la falacia del fomento a la inversión”, pero lo que les fue devuelto en impuestos superó tres veces las inversiones.

“Está tan oficializada la corrupción en la cúpula del poder, que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai) resolvió mantener en secreto por 12 años —hasta 2019— los nombres de las empresas que en 2005 resultaron beneficiadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la devolución multimillonaria de impuestos”, reprodujo Castro.

El cubano consideró el libro como la descripción más nítida de cómo Estados Unidos “devora a dentelladas” las riquezas mexicanas, para empezar al apropiarse de más del 50% de su territorio, y luego hacerse de riquezas mineras o petroleras, gracias a políticas operadas por gobiernos del PRI y del PAN, con Vicente Fox.

Las políticas impulsadas por el neoliberalismo, coincidió Castro con López Obrador, han llevado al país a la ruina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses