A Fidel Castro no lo absolverá la historia: Mario Vargas Llosa

Nación 27/11/2016 03:10 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 08:08

Durante su presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, habló de América Latina, su historia, cultura, literatura, el llamado Boom latinoamericano

Fidel Castro saluda al entonces oficial del ejército venezolano, Hugo Chávez, en el aeropuerto de La Habana, el 13 de diciembre de 1992 (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)

El presidente de México Enrique Peña Nieto habla con el líder revolucionario durante una reunión en La Habana, el 30 de enero de 2014 (Foto: Reuters/Archivo)

El líder revolucionario Fidel Castro saluda al entonces presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)

Fidel Castro camina junta al entonces presidente de México, Vicente Foz, por el palacio de gobierno de Cuba, en La Habana, en febrero de 2002 (Foto: AP/Archivo)

El líder revolucionario junto al ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (Foto: EFE/Archivo)

El líder cubano habla con el también fallecido premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, el 19 de mayo de 1998 (Foto: EFE/Archivo)

El líder revolucionario en una reunión con el presidente de Venezuela y su amigo cercano, Nicolás Maduro, durante una reunión en 2014 (Foto: Cubadebate)

Fidel Castro recibe un retrato de si mismo de manos del presidente de Vietnam Dai Quang, durante una reunión en noviembre de 2016 (Foto: Xinhua/Archivo)

Fidel Castro se reúne con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en La Habana, el 11 de julio de 2014 (Foto: AP/Archivo)

El líder revolucionario de Cuba habla con el entonces presidente de Uruguay, José Mujica, en su residencia de La Habana, en 2014 (Foto: Reuters/Archivo)

El líder cubano junto al entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, durante el encuentro de la Asociación de Estados del Caribe en Santo Domingo, el 16 de abril de 1999 (Foto: Reuters/Archivo)

En esta foto del 22 de julio de 2014, el presidente de China Xi Jinping saluda al líder cubano Fidel Castro en su residencia privada en La Habana (Foto: Xinhua/Archivo)

Fidel Castro junto a la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (Foto: EFE/Archivo)

Fidel Castro y su hermano Raúl durante el 20 aniversario de la revolución cubana en la plaza Habana en 1979 (Foto: Reuters/Archivo)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habla con el líder cubano Fidel Castro durante una reunión en La Habana el 28 de enero de 2014(Foto: Reuters/Archivo)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abraza al líder cubano Fidel Castro, durante una reunión en La Habana en en enero de 2014 (Foto: Reuters/Archivo)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saluda al líder revolucionario Fidel Castro durante una reunión en la isla en 2014 (Foto: Reuters/Archivo)

[email protected]

Guadalajara, Jal.— Si algo dijo Mario Vargas Llosa de Cuba fue que la Revolución nutrió y estimuló la novela latinoamericana. Tras esto, aunque los cientos de lectores que se dieron cita para escucharlo esperaban un comentario sobre Fidel Castro, no hubo ninguna mención a la muerte del ex presidente fallecido el pasado viernes, ni tampoco nadie lo mencionó durante el Homenaje a los 80 años de Mario Vargas Llosa.

Pero en declaraciones al diario español El País, Vargas Llosa sí se sinceró: “Él dijo que la historia le absolverá. Y yo estoy seguro de que a Fidel no lo absolverá la historia”.

Ayer, Vargas Llosa habló de América Latina, su historia, cultura, literatura, el llamado Boom latinoamericano.

Pocos hablaron de Fidel Castro. El escritor rumano, Norman Manea, dijo que “fue el último de los grandes revolucionarios latinoamericanos, uno de los principales opositores de Estados Unidos, que eligió oponerse al capitalismo de estado por más de 20 años”.

Por su parte, Alberto Manguel aseguró que Fidel Castro fue “un capítulo importante del Siglo XX que se cierra con sus aspectos negativos y positivos; el lado bueno es que convirtió a Cuba en una país con un nivel social importante que no tenía, en lo negativo los prisioneros políticos”.

El gran ausente de la Feria Internacional del Libro, y de las reflexiones sobre Castro, es el escritor cubano Leonardo Padura, quien ayer al mediodía canceló su participación en la Feria, una decisión extraña. EL UNIVERSAL habló con Padura la noche del viernes y éste estaba muy decidido a viajar a México, sin embargo, se sabe que no lo hizo y que no salió de la isla.

El combativo. Más tarde, el historiador Enrique Krauze, durante su participación, dijo que Vargas Llosa no cesa de ser un ser combativo, lleno de energía y con gran capacidad para reinventarse.

“¿De dónde proviene? Muchas veces he creído ver en el rostro de Mario una expresión de tristeza o lástima ante el macabro o grotesco espectáculo del mundo, pero de pronto, con naturalidad, aparece una sonrisa. Hay un estoico en el fondo de Mario, un estoico que responde con imaginación, ironía e inteligencia y con humor, el trabajador espartano se divierte, brinda con un buen vino y con el amor. Por eso, en momentos de desfallecimiento o duda, me basta hablar con él por teléfono para recobrar la energía. Gracias, Mario. No existe la Tierra prometida, la literatura es la Tierra prometida”, le dijo.

Temas Relacionados
Fidel: fin de una era

Comentarios