México debe asumir posición digna y patriota ante Trump: Barbosa
El senador acudió a Chiapas a la presentación del informe de labores del senador chiapaneco Zoé Robledo. /Óscar León - EL UNIVERSAL

México debe asumir posición digna y patriota ante Trump: Barbosa

26/11/2016
22:05
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.
-A +A
El senador del PRD advirtió que nuestro país enfrentaría una crisis humanitaria si el presidente electo de EU cumple con deportar masivamente a nuestros connacionales

México enfrentaría “una crisis humanitaria” de realizarse una deportación masiva de migrantes con la llegada de Donald Trump  al gobierno de Estados Unidos, advirtió el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Miguel  Barbosa Huerta.

El legislador federal dijo que al éxodo obligado de mexicanos anunciado por  el presidente electo republicano,  se sumaría la  construcción del muro fronterizo,  que es “ un asunto oprobioso”” que  Trump “ va a cumplir”.

“Ya se tienen mil kilómetros de muro, tendrá que construir 2 mil más, pero lo hará en medio de la crítica mundial, por ello el gobierno mexicano debe asumir  una posición firme ,  de rechazo, y no seguir con la actitud que espera  la benevolencia del anuncio  para no hacerlo enojar ( a Trump),  sostuvo el perredista.

El entrevistado  afirmó que México tiene experiencia histórica sobre momentos complicados y de dignidad ante las  relaciones difíciles con gobiernos como el de  Estados Unidos; ese país “siempre se ha  entrometido en nuestra vida política, económica y social”, acusó.

Así que ahora, sostuvo, se debe responder con dignidad,  para que el pueblo vea que tiene un gobierno capaz de responder con patriotismo. Debiera haber una estrategia que compartieran los tres poderes de gobierno  y la presentara el presidente Enrique Peña, argumentó.

Esa estrategia, precisó el senador de la República, debe incluir los temas migratorios, de derechos humanos y “sobre todo una posición de dignidad”. Es, pues, el momento de elaborar una posición  de contenidos y aspectos muy técnicos, como ya la realiza el PRD, aseguró.

Planteó, asimismo, que ante los riesgos que podría  enfrentar la balanza comercial mexicana, es necesario establecer una política económica diversa con otros países, incluido China; es decir se debe   abrir un multilateralismo comercial, enfatizó.

Barbosa Huerta alertó que ante  las posiciones racistas, de xenofobia, conservadoras y ultras  de Trump, el gobierno mexicano debe responder con una actitud digna y patriota  y “no acostumbrarse” a los agravios.

El senador por el PRD acudió  a  Tuxtla Gutiérrez a la presentación del informe de labores del senador chiapaneco Zoé Robledo Aburto quien anunció que interpondrá un amparo colectivo por el recorte presupuestal federal al gobierno chiapaneco, cuya disminución afecta la atención de las demandas y el desarrollo social.

Dijo  también que prepara una iniciativa para reducir los gastos y prerrogativas de los partidos políticos;  pidió demás que la constitución política de Chiapas no coarte ni limite las candidaturas independientes.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios