justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El presidiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, se pronunció por la importancia de una vida libre de violencia en contra de las mujeres y la igualdad de género, lo cual dijo que será posible con hombres cabales y no prepotentes o “patanes”.

“La igualdad sólo será posible si los hombres nos comprometemos a respetar los derechos de las mujeres y las niñas, a promover su vigencia en todos los espacios y a erradicar la violencia ejercida contra ellas.

“No más hombres prepotentes y abusivos de las niñas y las mujeres; no más hombres violentos contra las mujeres; no más hombres llenos de prejuicios contra las mujeres. Sí, en cambio, más hombres humanos, dignos, reconocedores de la igualdad de todo ser humano. Más hombres cabales, no patanes”, enfatizó.

Durante la inauguración del Segundo Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género Cinco Continentes por la Igualdad, el ministro insistió en la necesidad de impartir justicia con perspectiva de género, “porque de ese modo se abre la puerta de acceso real a la justicia”.

Llamó a sus compañeros del Poder Judicial de la Federación a reconocer y promover los derechos de la mujer a una vida libre de violencia y discriminación y de acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

Aguilar Morales fue el encargado de dar inicio al encuentro en el que estuvieron presentes magistrados, ministros, senadores, jueces de Distrito y juzgadores de cortes nacionales e internacionales, a quienes se dirigió para recordar que el desarrollo sostenible sólo se conseguirá si elimina la desigualdad de géneros.

“Entre los objetivos del desarrollo sostenible, acordados por las Naciones Unidas para transformar nuestro mundo, destaca el de lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y a las niñas.

“La igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria que toda la humanidad precisa para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”, detalló el ministro.

En la inauguración del encuentro también participó la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, quien solicitó establecer condiciones más equitativas para la participación de las mujeres en todos los ámbitos.

“Si bien hoy se reconoce que la mujer es un agente de cambio, su participación igualitaria en todos los niveles y todas las actividades todavía es precaria”, dijo Luna Ramos, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

“Cuando se alcance la igualdad de oportunidades, cuando se elimine la ceguera de género, la perspectiva de género desaparecerá”, expresó.

Destacó en su ponencia un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que asegura que la igualdad plena entre los hombres y las mujeres se concretará en 75 años, por lo que invitó a los participantes en el encuentro a ser portadores del cambio “con menos retórica y predicando con el ejemplo”, con el objetivo de acortar ese plazo.

Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hizo un llamado para juzgar con perspectiva de género para destruir “las relaciones asimétricas de poder que históricamente han colocado a las mujeres en condiciones de desventaja”.

La magistrada solicitó que los impartidores de justicia se hagan cargo de revertir los efectos de la discriminación y promuevan el principio constitucional de igualdad, para asegurar el derecho a la justicia a todas las personas.

“Nuestras sentencias tienen la posibilidad de empoderar a las mujeres y de modificar las estructuras que las invisibilizan y les obstaculizan el ejercicio de sus derechos, pero también tienen la posibilidad de revictimizarlas y estereotiparlas”, comentó.

Otálora Malassis mencionó que una sociedad democrática demanda impartidores de justicia comprometidos con el derecho a la igualdad.

“Teniendo como único punto de partida el respeto a la dignidad humana como principio universal que marcó el origen del orden jurídico moderno. Como jueces constitucionales estamos comprometidos con los valores democráticos, cuyo fundamento es la igualdad, la inclusión y la participación de todos y de todas”, destacó.

En el foro que se lleva a cabo en el hotel Camino Real de Polanco, y que concluirán hoy, se llevan a cabo conferencias magistrales y mesas de trabajo en materia de perspectiva de género, derechos humanos y análisis de jurisdicciones nacionales e internacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses