Inmujeres refuerza refugios para víctimas

25/11/2016
02:20
Julián Sánchez - enviado
-A +A
El instituto nacional trabajará de manera coordinada con los estatales para proteger temporalmente a la población en riesgo

[email protected]

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que el gobierno federal, en coordinación con los estatales, reforzará y ampliará los refugios para proteger temporalmente a las víctimas de violencia, con la finalidad, entre otras cosas, de que las afectadas actúen y procedan en lo que les corresponde para superar el problema en el que se encuentran inmersas.

En el Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, el instituto destacó la importancia de estos sitios que forman parte de una amplia estrategia del gobierno federal para “erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el país, empoderándolas económica, política y socialmente para que exijan y ejerzan sus derechos”.

Puntualizó la necesidad de reforzar el acceso de las mujeres en la procuración e impartición de justicia y acabar con la impunidad que obstaculiza que ellas ejerzan sus derechos y su desarrollo pleno.

Con esta premisa, destacó que se han creado en el país al menos un refugio por cada entidad federativa, para quienes se encuentran en situación de violencia.

Inmujeres explica que en esos sitios “se previene y protege temporalmente a las víctimas de crímenes mayores, así como de las consecuencias de la violencia, como la discapacidad, la mutilación, la pérdida irremediable de la salud mental, lesiones y padecimientos mal atendidos”, entre otros.

Durante la estancia en esos lugares se les brinda, de forma confidencial, atención médica, sicológica; orientación y acompañamiento legal a ellas y a sus hijos.

“Desde la perspectiva de género y defensa de los derechos humanos, un refugio brinda herramientas que fortalecen la seguridad personal de las mujeres y sus hijas e hijos. Contribuye al desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades para que las mujeres tomen decisiones asertivas”, explica.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios