El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asistió al Senado para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)

Desconoce Segob paradero de Duarte

25/11/2016
02:03
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A
No hay elementos que permitan asegurar que siga en el país, explica Osorio Chong

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que hasta el momento no tienen elementos suficientes para asegurar que el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (PRI), prófugo de la justicia, se encuentre aún en México.

“No quisiera cometer la imprudencia de adelantar algo que no tenemos confirmado [el paradero de Duarte]. Estamos siguiendo todas las líneas que nos permitan llegar a su localización, pero como siempre lo hemos hecho, lo decimos cuando ya tenemos elementos suficientes. Hoy no los tenemos”, aseguró el funcionario a pregunta expresa.

Al término de la sesión solemne en la que el Senado entregó la Medalla Belisario Domínguez post mortem a la familia del ingeniero y teniente de fragata Gonzalo Rivas Cámara, el titular de Gobernación dijo que además de trabajar con la Procuraduría General de la República (PGR), la dependencia a su cargo coadyuva con “grupos de inteligencia” para dar con el ex mandatario.

El encargado de la política interna y la seguridad del país confío en que las instituciones de inteligencia y de procuración de justicia en México, “que en otras ocasiones han validado su trabajo, habrán de hacer lo que les corresponda”, para localizar a Javier Duarte de Ochoa.

“Esto es lo que tenemos que ver los mexicanos: que las instituciones están trabajando y lo hacen bien”, dijo en breve entrevista, mientras abordaba su camioneta en la calle de Donceles, en el Centro Histórico.

El pasado 19 de octubre la PGR obtuvo una orden de aprehensión en contra de Duarte por su presunta responsabilidad en actos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la entonces titular de la PGR, Arely Gómez, la investigación determinó que los delitos fueron cometidos por un grupo de nueve personas y están tras la captura de todos estos sujetos.

El gobernador con licencia, quien ya fue expulsado de las filas del PRI, decidió dejar su encargo para enfrentar las acusaciones en su contra.

Al mandatario estatal con licencia se le vincula con transacciones a través de empresas fantasma, y el otorgamiento de contratos de prestación de servicios a los veracruzanos.

Javier Duarte de Ochoa también es vinculado con la compra de diversos inmuebles en México y en otras partes del mundo.

Medidas contra crisis. Sobre el panorama económico internacional, Osorio Chong aseguró que “hay una circunstancia que no podemos evadir, la cual está en todo el mundo y México, a través de las instrucciones y del Presidente, está actuando responsablemente para no generar una crisis, pues tenemos que cuidar es que no exista una”.

Afirmó que a partir de un ajuste que se ha hecho desde los dos últimos años se ha evitado que se nos dé una crisis en el país.

Esto, aseguró, se logró “a partir de hacer un trabajo eficiente con los recursos que se tienen y que el primero que pone el ejemplo es el gobierno de la República”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios