El Sistema Nacional Anticorrupción constituye un esfuerzo sin precedentes entre el gobierno y la sociedad civil, que permitirá avanzar hacia una gestión pública más eficiente y que rinda mejores cuentas a los ciudadanos, aseguró la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez.

Durante su intervención en el marco de la inauguración de la LVII Reunión Nacional de Contralores Estados Federación, que se realizó en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, expuso que este nuevo Sistema Nacional se ha convertido en el mecanismo rector para hacer frente a la exigencia ciudadana de combatir de manera decidida la corrupción en todos sus niveles.

“No debemos pasar por alto que el presidente Enrique Peña Nieto, ha sido un gran impulsor de este modelo que fue resultado de un gran debate nacional en que como nunca antes la voz de la ciudadanía se hizo escuchar”, aseguró.

Agregó que desde el Ejecutivo federal se ha impulsado una serie de reformas transformadoras sin precedentes en el país, y el Sistema Nacional Anticorrupción está llamado a ser uno de los grandes legados del gobierno mexicano para un futuro más promisorio para todas y todos los mexicanos.

Aclaró que su puesta en marcha requiere de un esfuerzo coordinado entre todos los niveles de gobierno, así como entre los poderes de la unión de la mano de la sociedad para asegurar espacios que garanticen que la voz de la ciudadanía sea escuchada.

Por su parte, continuó, tanto la Secretaría de la Función Pública como las contralorías estatales como instituciones responsables del control de la gestión pública, tienen un papel central en la implementación de los procedimientos del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, en especial en materia de prevención, detección y sanción de fallas administrativas y hechos de corrupción.

“Con esto en mente reafirmo mi compromiso como presidenta de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y como titular de la Función Pública, con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción para conseguir ese desempeño eficiente y transparente que exige la ciudadanía a sus autoridades”, aseguró.

“México vive en un contexto en donde los ciudadanos exigen una mayor transparencia y un verdadero combate a la corrupción, por lo que es imperativo impulsar este Sistema y, para ello, debemos desarrollar estrategias innovadoras para fortalecer la eficiencia y eficacia en la administración pública y combatir a la corrupción en todos sus niveles y formas”, agregó.

Dijo que esa será la tónica de los trabajos que se realizarán en esta ciudad, en donde se analizarán todas las leyes que han sido promulgadas al respecto, mediante mesas panel y conferencias magistrales que reúnen a especialistas de estos temas, en los que se incluye a representantes de la sociedad civil.

De igual modo, se realizará la presentación de los resultados de los trabajos efectuados con relación al Sistema Nacional Anticorrupción por las seis regiones que conforman la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, entre otras actividades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses