El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó que se debe apoyar al proyecto que consiga la candidatura por la presidencia en 2018 (CORTESÍA)

Moreno Valle coincide con los 18; urge reunión para reglas

24/11/2016
02:04
Redacción
-A +A
El gobernador poblano dice que falta un acuerdo para evitar fractura al PAN

Vicente Guerrero, BC.— El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pidió a sus compañeros de partido que aspiran a la candidatura presidencial de 2018 reunirse lo antes posible para acordar reglas, pero sobre todo suscribir un acuerdo para evitar fracturas en el PAN en caso de no ser el abanderado.

“Si entras a una contienda, debe haber el compromiso de apoyar a la organización política, aunque no logres la nominación a la candidatura”, consideró el mandatario poblano.

Expuso: “El planteamiento es de que todos los que deseen participar en el proceso deben asumir compromisos y responsabilidades”.

Y especificó: “Quien quiera participar en el proceso interno se compromete a que, independientemente del resultado, estará trabajando y aportando su capital político al proyecto ganador del PAN y de México”.

El mandatario panista explicó que no se vale participar, “pero si no soy el candidato, entonces me voy de independiente o a otro partido. Eso no sería aceptable”.

Por ello, Moreno Valle volvió a exigir al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, decidirse si continúa al frente del partido o se separa para aspirar a la candidatura presidencial.

“Entonces, se podrán establecer reglas claras para que haya piso parejo, así como un acuerdo en donde todos nos comprometamos a poner los intereses del país y del partido por encima de los personales o de grupo”, precisó.

Con base en lo anterior, el gobernador poblano exhortó a sus compañeros que aspiran a la candidatura presidencial en los comicios de 2018 a reunirse a la brevedad para acordar las reglas y establecer acuerdos para preservar la unidad partidista.

El pasado 23 de octubre, un grupo de 18 panistas, entre ellos el ex presidente nacional Gustavo Madero y los senadores Roberto Gil y Ernesto Cordero, dieron a conocer una carta en la que exigieron a Anaya definirse.

“El presidente nacional debe ser un árbitro justo, un elemento de armonía y encuentro. No debe ser juez y parte. Es responsable de armonizar los legítimos intereses de la militancia para evitar que se conviertan en conflictos que mermen las posibilidades de futuro”, expusieron.

Los panistas, como los ex gobernadores Alberto Cárdenas y José Guadalupe Osuna Millán, le advirtieron al queretano que consideran incorrecto el uso de spots para posicionar su imagen personal y no la del partido.

“Si Ricardo Anaya piensa competir, es necesario que lo asuma públicamente, permitiendo que lo más pronto posible se elija a quien esté dispuesto a procurar las garantías necesarias para un proceso armónico y a conducirlo de principio a fin”, añadieron.

El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa tuiteó la carta y citó a Alberto Cárdenas Jiménez:

“La unidad del PAN es vital para el país, la dirigencia de @ricardoanayac está poniendo en riesgo esa unidad: @beto_cardenasj”.

En respuesta, Anaya promovió encuentros con los firmantes de las cartas y se reunió con Margarita Zavala en dos ocasiones para hablar sobre el asunto, pero bajo ninguna circunstancia admitió públicamente ni en privado que aspira a ser candidato presidencial.

En un reportaje publicado por EL UNIVERSAL el pasado 24 de octubre, analistas advirtieron que los movimientos adelantados de los aspirantes panistas no afectan, como sí les daña el que no se pongan de acuerdo los tres aspirantes, Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Ricardo Anaya. 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios