francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que no hay contactos ni acercamientos con el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para definir la agenda binacional en la nueva relación entre México y la Unión Americana.

En entrevista, el mandatario dijo que el diálogo entre ambas naciones se dará "de gobierno a gobierno" una vez que el presidente electo defina a su equipo de trabajo e inicie funciones el próximo 20 de enero.

Puso énfasis en que no ha designado a nadie para asumir la representación del gobierno mexicano ante el equipo de Trump y recordó que en este periodo de transición se está integrando el nuevo gobierno americano.

"Será una vez ya definido el gobierno, por parte del gobierno electo de Estados Unidos, con quien las instituciones y el gobierno de México esté entablando relación. En este momento, no caigamos en especulaciones, en supuestos que se ha venido confiando en algunos medios, no hay tal, no se ha designado absolutamente a nadie para este tema", dijo.

A pregunta expresa sobre si ha designado alguna tarea al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la relación con el próximo gobierno estadounidense, respondió:

"No hay nada sobre ese tema y los señalamiento, no son más allá que meras especulaciones, pero no hay nada absolutamente de una tarea confiada al doctor Videgaray".

Este miércoles, EL UNIVERSAL publicó en su columna BAJO RESERVA, que el presidente Peña designó a Luis Videgaray para mantener la relación con el equipo de transición de Trump, de manera particular en el ámbito comercial entre México y Estados Unidos.

Durante la gira por Guaymas, donde encabeza las actividades por el Día de la Armada, el presidente Peña Nieto recalcó ante los periodistas que lo acompañan  que el diálogo será de gobierno a gobierno una vez que el gobierno de Estados Unidos asuma su responsabilidad a partir del 20 de enero.

Agregó que aún no hay fecha para un nuevo encuentro con Trump, pero recordó que cuando pudo hablar por teléfono con el republicano, tras ganar los comicios del 7 de noviembre, desarrollo una conversación fluida en la que recogió una amplia disposición para poder dialogar.

"He señalado una y otra vez que habremos de hacer del diálogo la forma de poder encontrar con el nuevo gobierno de Estados Unidos una ruta para establecer una nueva agenda en la relación bilateral que aborde los temas sensibles para ambos gobiernos en un marco de absoluto respeto a nuestras soberanías. En un marco y disposición para construir y esta será la tarea a la que habremos de abocarnos una vez que el gobierno asuma tal responsabilidad.

"Todo lo demás, quiero dejarlo en claro, son meras especulaciones, no tiene ningún sustento, el gobierno de la República sigue trabajando a través de las distintas dependencias del gobierno, a través de sus titulares para asumir plenamente la que es hoy su responsabilidad", puntualizó.

Peña Nieto asentó que en las próximas semanas habrá de culminar la fase de cierre de la agenda hasta hoy trabajada con el gobierno de Estados Unidos para iniciar una nueva agenda y definir una ruta de trabajo con el gobierno electo; "pero en este momento no hay ni conversaciones ni diálogo ni definición de persona alguna que se esté ocupando de este tema".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses