Luis De la Calle, economista que participó en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1992, sostuvo que México “no está manco” para enfrentar una posible renegociación del tratado con Estados Unidos y Canadá, toda vez que la economía mexicana es el primer mercado del mundo en diversos productos.

Durante el Foro La Nueva Relación entre México y Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump, organizado en la sede del Partido Acción Nacional (PAN), el economista propuso al gobierno mexicano que actúe con firmeza y unidad ante la posibilidad de que, al iniciar el gobierno de Trump el 20 de enero de 2017, se pueda negociar el TLCAN.

“No estamos mancos, México es un país relativamente grande. Importa mucho que somos el primer mercado del mundo, por ejemplo, para el maíz, sorgo, soya, trigo y la carne de cerdo, de pollo. El TLCAN tiene 20 capítulos y en todos esos capítulos Estados Unidos tiene intereses ofensivos, entonces México tiene que hacer dos cosas: confirmarle al mundo que México va a seguir siendo un país que va a favorecer la apertura comercial, si empezamos a mostrar dudas, vamos a tener una conversación con Estados Unidos que no nos conviene.

Asimismo, pidió al gobierno comportarse a la altura, “como un país serio y si vamos a tener una conversación y una negociación con Estados Unidos, estar en esa conversación extremadamente bien preparados y que Estados Unidos vea en México un país unido y no un país dividido. Si vamos a tener una negociación con Estados Unidos, que es una potencia, si vamos divididos, vamos a perder”.

En términos coloquiales, el director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera SC (CMM) dijo que de cancelarse el TLCAN, a Estados Unidos le costaría 7% más -por cobros de aranceles- el guacamole que consumen los estadounidenses en el Super Bowl; además ni los pollos de las granjas en Estados Unidos hablan inglés, pues la exportación de este producto es mexicana.

Ante coordinadores de bancadas del PAN y miembros de la dirigencia nacional del partido albiazul, aseguró que México tiene un gran tamaño como socio comercial de cualquier país y tiene potencial para competir en el mundo.

Ante la postura de Trump sobre renegociar el TLCAN con México y Canadá, además de que Estados Unidos se salga del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), De la Calle sostuvo que la primera víctima de las elecciones del vecino país fue el TPP.

Propuso que ante la posible salida de Estados Unidos del TPP, México deberá explorar acuerdos bilaterales con las once economías de los países que integraron el acuerdo.

Dudó, además, que Estados Unidos vaya a negociar las remesas de los migrantes mexicanos, “eso sería violatorio para la propia Constitución de Estados Unidos, además sería contraproducente porque sin trabajadores mexicanos no habría agricultura en Estados Unidos”.

Sobre cobrar visas para pagar el muro, pues sí, pero ese dinero tiene un costo de oportunidad, Son recursos que no está utilizando para otras cosas como salud, seguridad, medioambiente, entre otros rubros.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses