politica@eluniversal.com

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, del Partido Acción Nacional (PAN), aseveró que debido a que hay temas pendientes en la agenda legislativa como el Mando Mixto, el sustento legal de las Fuerzas Armadas y la Ley de Combate a la Trata de Personas, los grupos parlamentarios deberán considerar la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario, toda vez que el actual periodo ordinario de sesiones culmina el próximo 15 de diciembre.

Bolaños Aguilar afirmó que si bien todavía no se puede hablar de fechas definidas, el tema en materia de seguridad es prioridad, toda vez que las Fuerzas Armadas carecen de un sustento legal; mientras que el Mando Mixto ya se encuentra en análisis pero falta el consenso en algunas partes del contenido. Sobre la Ley de Trata de Personas, se dijo confiado en que salga en este periodo.

“Yo he hecho un llamado para que los dictámenes que ya estén listos se revisen y puedan desahogarse, que sesionemos los miércoles para votarlos y acelerar el trabajo parlamentario”, agregó el legislador de Acción Nacional.

Por separado, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, externó que hasta ahora en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no se ha discutido el tema de un periodo extraordinario, ya que la intención es cerrar con el mayor número de dictámenes posible.

“Todavía no se ha hablado. Estamos tratando de cerrar con el mayor número de minutas aprobadas y con base en el resultado ya podríamos valorar esa posibilidad”, refirió el diputado panista.

Cortés Mendoza indicó que su fracción está lista para debatir el Mando Mixto, siempre y cuando se modifiquen en la minuta dos aspectos: que los presidentes municipales cuenten con una policía de proximidad y que se quite la parte política a la decisión de cuándo entra un mando superior, es decir, que no dependa de la Secretaría de Hacienda.

“Resolviendo estos dos problemas, Acción Nacional está listo para que en este mismo periodo podamos sacar la minuta [del Mando Mixto]. El PAN tiene disposición de construir un marco jurídico para fortalecer las Fuerzas Armadas”, aseveró.

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Jesús Zambrano, resaltó que al ser un tema delicado debe analizarse con detenimiento y responsabilidad, pues se requiere regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada.

“Vamos a ver cuál es la última propuesta que se tiene. Pero debe haber una reglamentación hasta para proteger a las instituciones armadas de excesos de los que han sido acusados, sobre todo por violaciones graves a los derechos humanos”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses