politica@eluniversal.com.mx

El segundo Congreso Nacional extraordinario de Morena aprobó por unanimidad el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, en el que se propone un viraje de las actuales políticas de seguridad, migración, finanzas, educación y salud, entre otros rubros, y con el cual Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de ese partido, busca construir “en la tierra, el reino de la justicia y la fraternidad”.

A 19 meses de las elecciones de 2018, López Obrador expuso los 50 lineamientos del proyecto que echará a andar si su partido resulta ganador en las elecciones presidenciales de 2018.

Por unanimidad, sin protestas ni votos en contra, el programa fue avalado por los congresistas, quienes también aprobaron la realización de un Congreso Nacional Extraordinario en marzo de 2017, para revisar la estrategia de organización del partido, ya que han avanzado sólo en 61% (40 mil 268) de 65 mil comités seccionales como meta en todo el país.

Durante su discurso, como único orador, López Obrador llamó a sus correligionarios a no preocuparse por la “guerra sucia” contra Morena, pero sí a ocuparse en la organización para evitar la compra de votos en 2018.

“No hay que preocuparse por la guerra sucia. Los líderes del PRI y PAN están todo el tiempo atacándonos por instrucciones de la mafia en el poder. Están muy nerviosos, tienen miedo y se comen sus largas uñas porque en las encuestas Morena ya está en primer lugar”, dijo el líder partidista al momento que los congresistas coreaban: “Presidente, presidente”.

Adelantó que su partido ya se alista para enfrentar las elecciones de 2017 en Nayarit, Estado de México, Coahuila y Veracruz. Sin embargo, aclaró que lo hacen con estricto apego a la ley para evitar actos anticipados de campaña porque “como se dice en el béisbol: nos están fildeando”.

En las entidades con comicios el próximo año, el tabasqueño advirtió: “Ahí se escribirá el prólogo del gran viraje que lograremos para el bien de la patria y la felicidad del pueblo en 2018”.

El Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 de Morena incluye como puntos principales la política exterior en la que detalló su postura respecto a Estados Unidos, tras el triunfo de Donald Trump, y rechazó la construcción de un muro fronterizo y las deportaciones. Además propone acercarse a África, Europa, Asia y Oceanía.

“Fincaremos la relación con el gobierno de Estados Unidos en el respeto y el beneficio mutuo. Por razones obvias debemos aplicar una política de buena vecindad. En los últimos tiempos la cooperación se ha enfocado más a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos a Estados Unidos. Por eso consideramos que es el momento de proponer un cambio sustancial en la relación bilateral.

“Debemos convencer a las autoridades del país vecino de que, por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano aplicar una política de cooperación para el desarrollo que dar prioridad, como sucede actualmente, a la cooperación policiaca y militar.

“Crear empleos en México es la alternativa. Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas. No es con asistencia castrense, labores de inteligencia, envíos de helicópteros y armas como se remediará el problema de la inseguridad y la violencia en nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio con muros, redadas, deportaciones o medidas de militarización de la frontera”, expuso.

Sobre la estrategia de seguridad, dijo que cambiará completamente la actual. Detalló que habrá una mayor coordinación entre policías, además de que todas las mañanas —en caso de ganar la Presidencia— se recibirá el parte de hechos y se tomarán decisiones. Planteó una mayor labor de inteligencia, entre otros puntos.

“Cambiará por completo la estrategia para atender el problema de la inseguridad y la violencia. El eje fundamental en esta materia será la mejoría de las condiciones de vida y de trabajo”, dijo López Obrador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses