justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Al concluir la tercera jornada de la evaluación de desempeño magisterial del año de la reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que se realizó con éxito y que asistieron 86% de los profesores que se registraron.

Este año el examen sólo fue obligatorio como segunda oportunidad para los profesores que en 2015 resultaron reprobados.

Participaron tres mil 797 de los cuatro mil 405 trabajadores programados; esto representa 86.2% de asistencia de los convocados.

El fin de semana pasado se aplicaron exámenes en 63 sedes de 17 estados de la República en una jornada que la autoridad educativa calificó como “exitosa”, en la cual participaron profesores, técnico docentes, directores y supervisores.

“La SEP y las autoridades educativas de los estados reiteran su agradecimiento amplio reconocimiento a los docentes por su compromiso y decidida participación en estas evaluaciones”, informó.

Esta es la primera vez que se evalúan los supervisores de las zonas escolares, desde que comenzó a aplicarse la evaluación de desempeño profesional docente en 2015.

Además de los trabajadores de la educación también fueron evaluados candidatos seleccionados por las autoridades locales y organismos descentralizados que participaron para certificarse como evaluadores, y a quienes desempeñan funciones de directores o supervisores pero que no cuentan con la plaza correspondiente; en estos últimos casos, la evaluación es para regularizar su situación.

De educación básica asistieron tres mil 63 de los tres mil 668 programados, es decir, 86.23% de participación; en educación media superior presentaron la evaluación el 86%, lo que corresponde a 634 sustentantes de los 737 programados.

De los estados que participaron, Hidalgo alcanzó nivel de concurrencia superior a 95%; mientras que en Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Coahuila, Nuevo León y Ciudad de México la participación superó al 90% de los profesores registrados.

En Baja California, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora la asistencia fue de entre 63% y 76% de los sustentantes registrados.

En las primeras jornadas de evaluación, que se celebraron los pasados dos fines de semana, participaron 29 mil 371 profesores en las mismas condiciones; sumados a los tres mil 797 de esta semana, en todo el país se han evaluado de manera voluntaria o en su segunda oportunidad, 33 mil 168 docentes.

Durante la jornada de evaluación que comenzó el 5 de noviembre, los profesores se han quejado de falta de organización de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y problemas técnicos para subir sus expedientes de evidencias de enseñanza a la plataforma de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses