Tío desplaza a hijos del 'El Chapo' en el cártel

El Guano, hermano de Joaquín Guzmán Loera ahora dirige la organización dedicada al tráfico de droga

Nación 02/11/2016 02:17 Dennis A. García Actualizada 02:17
Guardando favorito...

[email protected]

El Cártel de Sinaloa tiene nuevo rostro; más violento y con el mismo apellido. Le dicen El Guano y se llama Aureliano, quien desde la recaptura de su hermano Joaquín El Chapo Guzmán, controla el cártel.

Fuentes del gabinete de seguridad informaron a EL UNIVERSAL que Aureliano ha desplazado a los hijos de El Chapo, Iván y Alfredo Guzmán Salazar, quienes se perfilaban como herederos.

Nacido en 1957, El Guano siempre estuvo a la sombra de El Chapo: se encargaba de las plazas dentro de Sinaloa; el 8 de enero de 2016 cuando fue recapturado Joaquín, subió a la cima de la organización.

Según la información, Aureliano no tiene relación con Ismael El Mayo Zambada, lo que ha originado violencia y disputas al interior de la organización, considerada una empresa por su estructura.

Aureliano habría iniciado con mantener el poder —aún bajo las órdenes de El Chapo— de La Tuna, La Palma, El Nogalito, entre otras localidades de Badiraguato; hoy es la cabeza del Cártel de Sinaloa.

A partir de la emboscada al convoy militar en Culiacán el 30 de septiembre en la que cinco soldados murieron, autoridades confirmaron la información de que El Guano había desplazado a los hijos de Joaquín Guzmán.

La ola de violencia por la lucha al interior del cártel se ha expandido a nivel mundial pues, por un lado Iván y Alfredo buscan el liderazgo que por herencia les pertenece, pero también Alfredo Beltrán, El Mochomito, sobrino de El Chapo e hijo de Alfredo Beltrán, El Mochomo, trata de tomar el control.

Hasta el momento no han podido identificar si El Guano mantiene alguna alianza con otras organizaciones criminales o incluso con los propios enemigos de El Chapo como Fausto Isidro Meza Flores, El Chapito Isidro, que encabeza lo que queda del grupo de Los Beltrán Leyva con su grupo de los Mazaltecos que tiene presencia también en Baja California Sur.

Dámaso López Serrano, El Mini Lic, es otro de los que aún no han identificado si continúa con los hijos de Guzmán Loera, pues aunque es ahijado de El Chapo, aún no se descifra los reacomodamientos al interior tras la recaptura de Guzmán Loera que permanece recluido en el penal de Ciudad Juárez.

Las autoridades identifican a El Guano como uno de los hombres más violentos dentro del Cártel de Sinaloa, y aunque siempre se manejó con un bajo perfil, es uno a los que responsabilizan de la violencia. En diciembre de 2015, Aureliano libró su captura por parte de las fuerzas armadas luego de haber sido identificado. El cártel es uno de los principales proveedores de droga en América, Europa, Asia, África y Australia; y junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Temas Relacionados
el chapo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios