politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Retiro para los Ex Presidentes de México que permita acotar y transparentar los ingresos públicos destinados a las cuentas y de sus beneficiarios.

“No hay una ley aprobada por el Congreso que justifique este tipo de beneficios para los ex presidentes, sus cónyuges, viudas o hijos”, expresó.

La propuesta, integrada por 10 artículos señala que el ex presidente recibirá pensión mensual equivalente a 25 veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México, una gratificación de fin de año por igual monto y personal estrictamente necesario para su seguridad y sus familiares, siempre y cuando lo solicite a la dependencia y se justifique a juicio de ésta la prestación del servicio.

Prevé que la pensión por retiro y los beneficios podrán suspenderse en caso de que reciba ingresos por algún empleo, cargo o comisión en el gobierno o alguna empresa productiva del estado, empresas u organismos desconcentrados o descentralizados, o de cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, incluidos los pagos en especie.

“Se suspenden y se pierde cuando cometa delito grave que merezca privación de la libertad, por realizar algún acto que atente contra la seguridad, las autoridades o las instituciones nacionales”, señala el texto.

Martínez Neri asentó que desde 1987, los ex mandatarios gozan de una pensión equivalente al sueldo total de los servidores públicos que ocupan el cargo de secretario de Estado, que comparada con la de los trabajadores mexicanos es un exceso.

“Además de una pensión, los ex presidentes reciben diversas prestaciones y servicios como el pago de bonos, aguinaldos, compensaciones, salarios de escoltas y personal de ayudantía; pago de servicio telefónico [local, larga distancia y celular]; automovilístico [para ex presidente, esposa, hijos y escoltas con sus respectivas cuentas de tenencia, verificación y mantenimiento]; y servicios domiciliarios [predial, agua, luz, jardinería, etcétera]”, detalló.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que frente a una realidad que afecta a millones de adultos mayores, viudas y huérfanos que subsisten del sistema pensionario, lo que se destina en el Presupuesto de Egresos a este rubro es “injustificable”, comparable con lo que reciben los trabajadores mexicanos.

El legislador por Oaxaca sostuvo que, por lo anterior, es que el PRD año con año insiste en eliminar este subsidio y destinarlo a otros rubros urgentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses