El diputado federal del PRD Agustín Basave Benítez propuso revisar la propuesta de salarios que se asignarán a quienes formarán parte de la Secretaría Ejecutiva y del Comité de Participación Ciudadana del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), al considerar que el alto nivel de los mismos podría generar “una nueva casta de burócratas” que no estaría interesada en garantizar las nuevas disposiciones de la ley.

“Me parece que los sueldos son excesivos, no solamente porque estamos en tiempos difíciles económicamente y por el esfuerzo de austeridad, sino porque, si vamos a crear una nueva casta de burócratas perseguidores de la corrupción —por llamarles de alguna manera— y les vamos a pagar demasiado bien, lo que va a pasar es que no van a tener la visión ciudadana externa, que pretendemos.

“Los vamos a estar chupando dentro del sistema al que deben fiscalizar y en la medida en que los hagamos parte del establishment, no les va a interesar mucho llevar la contra”, argumentó el legislador.

El también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro dijo que habría sido deseable una menor burocratización del SNA, pues ya existen instituciones que estarán involucradas en su instrumentación, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR) —que eventualmente se convertirá en la Fiscalía General de la República—, en las que también existe una enorme burocracia.

“La nueva burocracia que se genere debería ser menor, pero una vez que ya está decidida esa estructura, lo peor que debemos hacer es establecer sueldos demasiado altos. Es importante que esto se haga con un espíritu de cooperación ciudadana y de combate a la corrupción con el espíritu de hacer algo por el bien de México”, dijo.

Cabe señalar que hace algunas semanas, la Mesa Directiva del Senado de la República presentó la propuesta de presupuesto para garantizar que la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana del SNA entren en funciones el año entrante, mismo que asciende a 143 millones 724 mil 847 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses