carina.garcia@eluniversal.com.mx

Las comisiones Jurisdiccional y de Ética del PRD abrieron expedientes para investigar y eventualmente sancionar a los senadores Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans Canabal, quienes el pasado jueves “bromearon” con que usan los servicios de víctimas del delito de trata de personas.

“Los órganos de garantía están tomando cartas en el asunto. Reprobamos esas bromas de pésimo gusto en momentos tan delicados, son muy desafortunadas”, dijo Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD.

La secretaria de Igualdad de Géneros del sol azteca, Claudia Castello, aseguró que las quejas ante las comisiones de su partido fueron presentadas por “compañeras” pero no dio detalles para dar seguimiento.

Sostuvo que no bastan las expresiones de ambos legisladores en redes sociales con las que pretendieron excusarse y demandó disculpas públicas, “ya que han ofendido a las víctimas de este deleznable crimen”.

Castello y la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, indicaron que es necesario que la sociedad y “particularmente los hombres” cambien su percepción respecto a las formas de trata, que pueden ser en la modalidad de explotación sexual o con fines de trabajo forzoso o matrimonio forzoso.

“Se debe concientizar que ni en broma se deben admitir comentarios que se pretenden frívolos y ocurrentes que estén relacionados con la trata”, expresaron.

Así, el PRD se deslindó de la conducta de sus legisladores y repudió los comentarios.

Alejandra Barrales aseveró además que el PRD ha demostrado con hechos que ha actuado en el combate a ese delito.

Sobre este tema se buscó la postura de los senadores Luis Sánchez y Fernando Mayans, pero ni en sus teléfonos particulares, ni con sus equipos de trabajo hubo respuesta.

No obstante, se conoció que los legisladores podrían hacer un pronunciamiento público en la sesión del próximo jueves en alusión con la “broma” en cuanto a la aprobación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses