politica@eluniversal.com.mx

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un acuerdo de trabajo para atender y desahogar las 352 denuncias de juicio político que tiene acumuladas desde 13 años, entre las cuales se encuentra la del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El acuerdo establece que el análisis de los casos se dividirá en dos etapas: la primera, comprende resolver las solicitudes recibidas durante la 59 Legislatura hasta la 61 (de 2003 a 2012); y la segunda, las presentadas en la 62 y 63 legislaturas (de 2012 a 2016).

Los diputados de oposición solicitaron iniciar el desahogo de las 352 denuncias, empezando por las más recientes, como son las del la del gobernador de Veracruz, la del ex procurador Jesús Murillo Karam, el ex mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, entre otros.

“Son preocupantes las denuncias recientes, por lo que se pidió iniciar los trabajos con estos expedientes y dejar para un análisis posterior aquellos casos que tengan más antigüedad”, asentó el diputado Macedonio Tamez Guajardo (MC).

El diputado Rafael Hernández (PRD) detalló que valdría la pena señalar los casos que prescriben cuando la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que sólo podrán ser enjuiciados durante su cargo y hasta un año después.

“Habría que ver si son revisables o no, aunque los funcionarios ya no estén en su cargo o tengan más de un año de haberse retirado”, anotó.

El diputado Alfredo Basurto (Morena) indicó que acelerarán la revisión de los casos que estén pendientes, desde los prescritos hasta los vigentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses