politica@eluniversal.com.mx

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, admitió que hay una emergencia en la frontera norte, en Tijuana, por el paso de migrantes haitianos y africanos que van a Estados Unidos.

Al preguntarle si la emergencia está instalada en Tijuana, Baja California, respondió: “Es correcto”.

No obstante, agregó que se llevan a cabo acciones, fundamentalmente ampliación de las posibilidades de los distintos albergues.

El subsecretario añadió que se requiere alguna pequeña obra de infraestructura para canalizar drenajes.

“Estamos conscientes, como lo señaló el presidente de la República Enrique Peña Nieto en Naciones Unidas, que el tema migratorio aparte que debe ser ordenado, cuidadoso, tiene que ser compartido”, dijo en breve entrevista en la Segob.

“Si hay países que no ponen requisitos y no cuidan la entrada de migrantes, el problema se va trasladando hasta llegar a la frontera con México y Estados Unidos”, declaró.

“Pero estamos trabajando, creo yo que se van a ver resultados de mejoría en la atención humanitaria a los grupos de africanos, haitianos y cubanos, en los próximos días”.

Urge ayuda: senadores. El Senado de la República aprobó anoche por unanimidad reformas a la Ley de Migración a fin de reducir de 15 a ocho días hábiles el plazo de que dispondrá el Instituto Nacional de Migración para resolver la situación regular de las personas extranjeras.

Los senadores por Baja California (Marco Antonio Blásquez, del PT, y los panistas Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo) propusieron que los recursos que se etiqueten al INM originados en el pago de derechos de los turistas extranjeros, sean destinados a la edificación de estaciones migratorias, a fortalecer la capacidad operativa del INM en la frontera de Baja California, y a dar una atención de respeto a los derechos humanos de los migrantes que pasaron por México.

Ernesto Ruffo Appel dijo que “los mexicanos nos desgarramos las vestiduras frente a los extranjeros, y reclamamos mal trato a los Estados Unidos, pero deberíamos de ver cómo actuamos nosotros en nuestro país con los migrantes desde que ingresan por la frontera sur”.

“La situación es de seguridad nacional, no se diga de gobernabilidad”, dijo Blásquez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]