La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente  afirmó que México vive un cambio de época en la que contar con gobiernos transparentes y abiertos a la participación ciudadana, se está convirtiendo en una demanda para la vida política y social.

Durante la entrega del Premio a la Innovación en Transparencia 2016, Puente de la Mora aseguró que nos encontramos en un momento histórico, en el que la impunidad, la corrupción y la desconfianza de las y los ciudadanos en su autoridades, plantean una multiplicidad de desafíos al ejercicio de gobierno de los Estados democráticos”.

Por ello, dijo, es necesario mejorar en prácticas y políticas públicas para que éstas tengan una incidencia directa en beneficio de todos los ciudadanos.

El encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltécatl, aseguró que en democracia la transparencia juega un papel fundamental, ya que contribuye a la  formación de gobiernos más abiertos y responsables.

“Además de que da certidumbre a la ciudadanía sobre el ejercicio de gobierno”, aseguró el funcionario.

Vargas manifestó que los funcionarios públicos deben cumplir con el mandato constitucional de incluir en su trabajo y actividades cotidianas, los principios de transparencia, acceso a la información y protección de datos, que aseguren contar con una sociedad informada, tanto de lo que hace el gobierno como del destino de los recursos públicos.

Expresó que la SFP articula los esfuerzos de las diferentes dependencias y entidades, no sólo para garantizar el derecho de acceso a la información, sino también para poner a disposición de la ciudadanía, información útil y de calidad con fines específicos, que le permita tomar mejores decisiones e involucrarse en los asuntos públicos del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]