Llama Narro a promover el envejecimiento saludable

Pide el secretario de Salud mejorar calidad de servicios públicos y atención para este sector de la población

Nación 28/10/2016 02:20 Perla Miranda Actualizada 02:20

[email protected]

Para 2050 uno de cada cuatro habitantes de México tendrá más de 60 años. “La demografía avisa pero no espera, lo que hoy es bono demográfico mañana es pagaré poblacional. Si no creamos una cultura de envejecimiento saludable, si no hay servicios geriátricos, nos vamos a equivocar” advirtió José Narro Robles, secretario de Salud.

Al presidir la inauguración del 31 Congreso de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría (AMGG), el ex rector de la UNAM dijo que desde el gobierno se tiene que pensar en un enfoque completo e integral que incluya la parte médica y los servicios para la atención de las personas mayores.

Planteó que la ciudadanía debe tomar parte en la prevención con el objetivo de promover y lograr un envejecimiento saludable.

“Lo que haces hoy es seguro que tendrá repercusiones en el futuro”, dijo y exhortó al país a luchar contra la discriminación de este sector de la población.

Narro insistió en que debe existir una mejor organización de los servicios geriátricos que brindan las instituciones de salud pública y aseguró que las personas que llegan a tener 70 años o más “son triunfadores de la vida y han ayudado a la construcción del país”, por lo que es necesario retribuirles, reconocer su realidad y apoyarlos.

En su participación, Ignacio Javier Orozco García, presidente de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, dijo que como asociación tienen un compromiso muy importante con la vejez del país y por eso impulsan los servicios de geriatría.

Por otra parte, dijo, busca el fortalecimiento de alianzas para generar más programas de calidad a favor de las personas mayores. Añadió que este congreso busca atender las necesidades de salud de los adultos mayores de México.

A través congresos anuales, simposios y cursos, la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría realiza acciones de capacitación y concientización a profesionales de la salud además de difundir la geriatría, gerontología y todos los aspectos del envejecimiento.

Esta organización se conforma por 500 geriatras en toda la república, mientras que en el país existen 12 millones de adultos mayores de 60 años.

Comentarios