El Consejo General del INE aprobó hoy, con 9 de 11 votos, desarrollar un sistema electrónico de votación por internet mediante el que eventualmente los mexicanos en el extranjero podrían emitir su sufragio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que la decisión de hoy no implica que ya se haya decidido que esa será la modalidad del voto desde el exterior que se aplique en las elecciones presidenciales y de senadores en 2018.

Recordó que por ley el Instituto tiene que aplicar alguna modalidad, la que sea, para garantizar el ejercicio del sufragio a los connacionales.

Pero si es electrónico o no, eso será un tema que el INE analizará y decidirá hasta el próximo año, cuando se tenga la propuesta de sistema electrónico y ésta haya sido auditado por dos empresas con experiencia y prestigio internacional en la materia, pues así lo establece la ley.

Para el INE es una obligación desarrollar este sistema con independencia de que se aplique, lo que no queremos, si no avalamos desarrollar un sistema, es que esa posibilidad quede descartada por no contar con un sistema adecuado y auditado, expuso.

El acuerdo fue avalado por 9 votos, con los votos en contra de los consejeros Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo.

En la discusión, el consejero Javier Santiago Castillo, quien votó en contra, advirtió que con el acuerdo se da un aval a desarrollar voto por internet, cuando hay otras modalidades de votación electrónica que los consejeros no estuvieron en posibilidades de analizar.

Pagar por desarrollar un sistema que quizá no se aplique podría incluso generar responsabilidades y aseguró que hay “ansias provocadas por el voluntarismo”.

El consejero presidente de la Comisión Temporal del Voto de Mexicanos en el exterior, Enrique Andrade González, insistió que con la decisión de hoy el INE “no aprueba ejercer esto en alguna elección del 2018”.

Para eso “la decisión deberá estar acompañada con el acuerdo de todos los partidos, no hacerlo así sería irresponsable”.

Pero si hay dudas o no se conoce qué  sistema aplicar también sería irresponsable, dijo.

El consejero Arturo Sánchez Gutiérrez indicó que el presupuesto para desarrollar ese sistema ya fue solicitado a la Cámara de Diputados y como institución “ya hemos gastado para desarrollar un proyecto de este tipo” por lo que el INE debe preparase “con tiempo, con oportunidad para que sea auditado y tengamos certeza de que podrá operar y ser auditado para tener las garantías”.

El acuerdo es un mensaje a los mexicanos en el exterior que estamos preocupados porque puedan ejercer su voto, expresó.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses