Piden al Estado cumplir recomendaciones de ONU

Peticiones del Alto Comisionado para los Derechos Humanos son “atendibles”, dice CNDH

Exhorto. Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, sugirió, entre otras cosas, que México cree una institución nacional forense autónoma. (FOTO: ARCHIVO)
Nación 23/10/2016 02:33 Dennis A. García Actualizada 02:33

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno mexicano que cumpla de manera total las 14 recomendaciones que formuló el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein.

“Este organismo nacional insta al gobierno de México a implementarlas, toda vez que son atendibles, e impulsar los esfuerzos de las distintas autoridades, a fin de dar cumplimiento a las mismas”, señaló la CNDH en un comunicado.

Destacó que las observaciones realizadas son una oportunidad para el Estado mexicano para implementar y dar cumplimiento a estas y otras recomendaciones que han sido formuladas por otros mecanismos regionales e internacionales en materia de derechos humanos. “La CNDH reconoce la apertura mostrada por las autoridades para recibir este tipo de visitas y la voluntad expresada para cumplir con sus obligaciones internacionales”, dijo el organismo.

Invitó a acelerar las consultas que permitan ratificar los instrumentos internacionales y regionales en materia de derechos humanos pendientes de ratificación que robustecerían el sistema de protección a esos derechos en México.

 

Las tareas pendientes. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendó al Estado mexicano contar con un registro de las detenciones, fortalecer los esfuerzos para que todas las violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, sean investigadas y sancionadas; reformar el Código de Justicia Militar y otras normas relevantes para que la jurisdicción civil también conozca casos de violaciones de derechos humanos cometidas contra los militares.

Crear una institución nacional forense autónoma e independiente que cuente con los recursos suficientes; garantizar el profesionalismo e independencia de los órganos públicos locales y federales, incluyendo los de administración y procuración de justicia e instituciones de derechos humanos, además de ratificar instrumentos internacionales que están pendientes de ese proceso.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas pide garantizar que los pueblos indígenas sean consultados cuando se planteen o tomen medidas que afecten sus derechos, con base en estándares internacionales; incorporar aún más la perspectiva de género en el desarrollo de políticas públicas en favor de las mujeres.

También recomienda medir el impacto de las políticas públicas relacionadas con derechos humanos, con base en una metodología e indicadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y adoptar leyes generales sobre tortura y desapariciones, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, con participación de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

Comentarios