politica@eluniversal.com.mx

Xalapa, Ver.— La Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz fue denunciada penal y públicamente por falta de pagos a municipios y organismos autónomos y por irregularidades en el uso de recursos de un impuesto estatal.

Fueron 20 alcaldes panistas, encabezados por el de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quienes presentaron denuncia penal ante la PGR; mientras que el órgano electoral acordó ratificar querellas por adeudos que mantiene esa dependencia; y se denunciaron irregularidades en el Fideicomiso de 3% a la nómina.

Yunes Márquez explicó que lo que se adeuda a los municipios son fondos federales que vienen etiquetados específico para obra pública y casos en los que no les han entregado las participaciones federales.

En tanto, en sesión extraordinaria, la Comisión Permanente de Administración del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) acordó ampliar las denuncias y demandas ante la Fiscalía General del Estado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, para exigir el pago de adeudo.

El consejero presidente de la Comisión de Administración, Juan Manuel Vázquez Barajas, señaló que estas acciones legales informarán a las instancias correspondientes cómo se han ido acumulando los pasivos y quiénes han sido los afectados por los adeudos que tiene la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con el OPL Veracruz.

El gobierno del Estado adeuda al OPL Veracruz del ejercicio 2015 un monto de 16 millones 379 mil 348 pesos y del 2016, la cantidad de 150 millones 842 mil 869 pesos; es decir, un total de 167 millones 222 mil 217 pesos del presupuesto aprobado para la función electoral.

Ante esa falta de pagos, el organismo electoral le adeuda a la UNAM una cifra aproximada de 2.6 millones de pesos; además, está pendiente el pago de la certificación de calidad de la tinta indeleble.

Asimismo, no se han pagado aproximadamente dos meses de salario a los propios integrantes del Comité Técnico del Conteo Rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares, aunado al adeudo con las y los trabajadores de los 30 consejos distritales. Por otra parte, se denunció que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no entregó seis mil millones de pesos al Fideicomiso de 3% a la nómina durante los años 2014, 2015 y 2016.

El vocal ejecutivo del Fideicomiso del Tres por ciento a la Nómina, Gustavo Sousa Escamilla, explicó que la Sefiplan recaudó los seis mil millones de pesos por el pago del impuesto.

Sin embargo, señaló que no trasladó los recursos a las cuentas bancarias del fideicomiso. Aseguró que cuenta con la documentación con la cual exigió al secretario de Finanzas la transferencia de los recursos, lo cual aseguró que lo exime de cualquier responsabilidad ante la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses