Más de 120 mil mexicanos han solicitado y recibido su credencial para votar desde el exterior y sólo entre 24 mil y 30 mil la han activado para poder votar en los comicios locales de 2017 y, eventualmente en los federales de 2018, informó el consejero electoral Benito Nacif.

Para facilitar el proceso de activación, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar en su sesión de este viernes los “Lineamientos para la organización del Voto Postal de las y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero en las entidades con comicios en 2017”, a fin de que puedan hacer ese trámite vía Internet.

Nacif Hernández destacó que al activarse la mica, los mexicanos quedan automáticamente incluidos en la “Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para poder votar” y podrán sufragar en los estados de México y Coahuila, que renovarán la gubernatura el 4 de junio del año próximo.

Ello, según lo establece el Artículo 10 del Código Electoral del Estado de México y el Artículo 257 del Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Recordó que aun cuando el estado de Nayarit elegirá gobernador y en Veracruz se renovarán las 212 alcaldías en esa misma fecha, las legislaciones locales no establecen la emisión del voto desde el exterior.

“Por eso estamos introduciendo en estos lineamientos un procedimiento expedito de activación para aquellos que no la han hecho, lo puedan hacer por Internet”, explicó el consejero en entrevista.

Dijo que quienes ya recibieron su mica podrán activarla aun cuando hayan olvidado o bien, carezcan del folio indicado en el recibo que se les proporcionó inicialmente y mediante el cual podían hacer este trámite vía telefónica.

Para estos casos, el Instituto acordó introducir un dato verificador que sólo la persona que hizo el trámite conoce o bien, gente muy cercana a ella, como es el apellido paterno o materno, anotó el consejero.

Así, los Lineamientos que discutirá el Consejo General en su sesión de este viernes regularán la capacitación electoral; el escrutinio y cómputo; el grupo de trabajo para el seguimiento de actividades, en tanto que quedarán prohibidas las campañas y la propaganda electoral en el extranjero.

Además, la emisión del voto de las y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero vía postal y la producción, integración, devolución y reenvío del paquete electoral postal.

También la recepción, registro, clasificación y resguardo de los sobres que resguardan la boleta electoral; la promoción para el ejercicio del voto desde el extranjero, además de la integración de las mesas de escrutinio y cómputo.

El texto de 14 fojas que aprobó el 26 de septiembre la recién creada Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero será votado en la sesión programada a las 11:00 horas en la sede central del INE.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses