CNTE crea "fondo de resistencia" para apoyar a maestros cesados

El "fondo" se compone de las aportaciones voluntarias; el objetivo es completar un salario de 3 mil 600 pesos a la quincena para los 21 maestros que fueron despedidos

Foto: FERNANDO RAMÍREZ. EL UNIVERSAL
Nación 13/10/2016 20:38 Teresa Moreno Actualizada 21:38
Guardando favorito...

La sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México anunció la creación de un "fondo de resistencia" para pagar sus sueldos a los 21 profesores que fueron cesados por participar en el paro nacional indefinido de principios de julio.

El dirigente de la sección 9, Enrique Enríquez Ibarra, informó que este "fondo" se compone de las aportaciones voluntarias que hacen por escuela los compañeros de estos maestros y que pueden ir desde los 20 a los 500 pesos quincenales. El objetivo es completar un salario de 3 mil 600 pesos a la quincena para los 21 maestros que fueron despedidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) pero que siguen trabajando en los planteles.

“Es voluntaria, varía, desde 20 pesos, 300, 500, va por escuela. Los padres de familia se organizaron y decidieron no dejar entrar a ningún maestro sustituto y trabajar con sus profesores originales”, dijo en entrevista durante la manifestación.

Acusó que los profesores que fueron enviados como sustitutos a las primarias “Leonardo Bravo”, en la delegación Cuauhtémoc; “José López Portillo y Rojas”, en Iztacalco; “Alfredo E. Uruchurtu”, en La Magdalena Contreras; y “Ricardo Flores Magón”, en Tláhuac, son docentes que estuvieron fuera del aula durante muchos años realizando labores administrativas en la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México; y reiteró que los padres de familia están organizados para no dejarlos pasar a dar clases.

Por lo pronto, la coordinadora buscará interponer denuncias ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para demandar la reinstalación de 21 profesores que fueron cesados, y además se impugnará la resolución de la SEP sobre el tema.

“A los once cesados que tenemos por no haber presentado la evaluación, se suman estos 21 casos por haber participado en la movilización del paro indefinido. Estamos dispuestos a seguir dando la lucha. Hoy vamos a iniciar la ruta jurídica, en lo administrativo y frente al tribunal de Conciliación y Arbitraje”, señaló en entrevista.

“En la vía administrativa vamos a impugnar la resolución que está dando la SEP e igualmente en Conciliación y Arbitraje, va desde demanda hasta amparos por despido injustificado y por mal procedimiento”.

jram

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios