El vice coordinador Económico de los senadores de Acción Nacional, Francisco Búrquez Valenzuela, dijo que la causa de mayor peso que pudo determinar la salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda, fue que en los pasados cuatro años creció la deuda pública en México a niveles que las calificadoras internacionales ya clasifican como “negativo”, es dercir, en los niveles de riesgo.

La visita de Donald Trump a México, el 31 de agosto, que Videgaray propició, en realidad no es causa de su salida, sino “todo lo que se viene: operar ante los mercados para frenar la fuga de capitales que ya empezó y que se deriva del alto endeudamiento”, dijo el legislador del PAN.

Acusó tibieza del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien a los senadores de Acción Nacional, hace dos años, en reunión plenaria les dijo que la deuda externa no era riesgosa.

Carstens advertía entonces que el Banco de México prendería los focos rojos, cuando alcanzara niveles equivalentes al 44%.

Francisco Búrquez lamentó que hoy la deuda está arriba de 50% puntos del PIB, de manera que Carstens “salió tibio y tarde, y lo que se necesita es un Banco de México fuerte, verdaderamente autónomo, no sometido al Ejecutivo”.

La deuda a este año es de 9.76 billones de pesos, un monto triplicado en los últimos diez años, cuando fue, en 2010, de 3.3 billones de pesos, y con los 520 mil millones de pesos de deuda adicional que se solicitan para 2017, sería de 10.02 billones de pesos, señaló Búrquez Valenzuela.

De ese total, la mitad ha sido contratada por el gobierno de Enrique Peña Nieto; cada año la deuda creció 14%, mientras que el crecimiento de la economía ha sido de 2%.

Exigió que el gobierno federal, así como el Congreso y el INE, en particular, se aprieten el cinturón y que recorten sus gastos a la mitad, y sostuvo que lo que se perfila en el horizonte es una crisis de las finanzas públicas.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses