En el período de septiembre 2015 a junio 2016 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso multas por 285.5 millones de pesos por incumplimiento de obligaciones que pudieran afectar el medio ambiente y la salud humana.

En este lapso se realizaron 4 mil 860 visitas de inspección y verificación ambiental a establecimientos industriales.

De estas visitas sólo 38.4% cumplió con las regulaciones ambientales.

El reporte, desglosado en el Cuarto Informe de Gobierno, señala que 59.2% de las inspecciones arrojó irregularidades menores, y en 2.4% de visitas se observaron irregularidades graves que derivaron en 74 clausuras totales y 44 parciales.

De ellas, 3 mil 365 visitas de inspección  correspondieron al manejo de residuos peligrosos; 477 a emisiones a la atmósfera; 357 a condicionantes en materia de impacto ambiental; 368 a empresas prestadoras de servicios de transporte, manejo y disposición de residuos peligrosos; en 234 a la contaminación de suelos derivada de emergencias ambientales; y en 59 a descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales.

En diciembre de 2015 la Profepa finalizó la inspección al 100% de instalaciones mineras en el País, en las cuales se determinaron 71 clausuras por incumplimiento de la normatividad ambiental y se impusieron multas equivalentes a 51.7 millones de pesos.

Como resultado de las Contingencias Ambientales registradas en la Megalópolis se estableció que la Profepa vigilará más de 400 centros de verificación en la Ciudad de México, Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala a partir del 1 de julio 2016 y hasta que finalicen los seis meses de vigencia de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia.


ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses