Más Información
Diputado del PAN defiende a Sheinbaum de ultraderecha de España; exige mismo respeto para ministra Norma Piña
Monreal: SCJN pretende violar su normatividad por analizar reforma judicial; "es una barbaridad jurídica"
Sheinbaum: Vamos a seguir fortaleciendo la política humanitaria; asegura que se respetan los derechos humanos de migrantes
“Es un trabajo que nadie reconoce”; Claudia Sheinbaum reprocha que se utilice de forma despectiva la palabra ama de casa
Sheinbaum se reune con empresas fabricantes de trenes de pasajeros; hay sustento financiero para el proyecto, dice
Los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República propusieron un extrañamiento al presidente Enrique Peña Nieto por su decisión de invitar al país al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
En conferencia de prensa, el GPPAN informó de la petición de cinco puntos de acuerdo sobre el tema de la visita de Trump la semana pasada. El primero indica: “El Senado de la República hace un enérgico extrañamiento al titular del Ejecutivo federal por la invitación extendida a Donald Trump para acudir a territorio mexicano el pasado 31 de agosto”.
“Hoy tenemos un Presidente traidor y un Presidente traicionado. Traidor a la confianza de los ciudadanos y traicionado por su equipo cercano que no le tienen lealtad”, declaró el senador Juan Carlos Romero Hicks.
A esta propuesta también se suma la petición en tribuna del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara Alta, quien también habló del extrañamiento en contra de Peña Nieto y su decisión por invitar al candidato Trump, quien sigue con su amenaza de construir un muro fronterizo pagado por los mexicanos.
Otro de los puntos del PAN es exhortar al Ejecutivo federal a solicitar la renuncia inmediata de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, por sus acciones u omisiones y la inadecuada asesoría y asistencia al presidente de la República al haber invitado a México al candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
“Si ni siquiera el Presidente le hace caso a la Canciller y le hace más caso al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, necesitamos explicaciones para ver por qué internamente las líneas de comunicación no están funcionado”, dijo Romero Hicks.
Asimismo, reprobaron la postura asumida por el titular del Ejecutivo, contrario a la defensa de los mexicanos en el extranjero, además invitaron a Peña Nieto a un diálogo directo con los senadores panistas para intercambiar puntos de vista sobre la conducción de la política exterior.
“Peña Nieto le debe a los mexicanos una explicación sobre los desafortunados hechos recientes. En virtud de que no hay interlocutores, vamos a invitar los senadores del Partido Acción Nacional para conocer de manera directa del presidente Peña su visión del país y sus estrategias con su principal socio comercial”, sostuvo el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila.
Y, finalmente, el PAN expuso su rechazo por negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que beneficia a ambas naciones.
pmba