Refrenda EPN compromiso con mujeres de México

Inaugura el mandatario centro para promover equidad de género en Hidalgo; destaca avances en la materia y programas federales para apoyarlas

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró y recorrió la Ciudad de las Mujeres en Hidalgo; estuvo acompañado de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles (PRESIDENCIA)
Nación 03/09/2016 02:10 Horacio Jiménez - enviado Actualizada 02:10

[email protected]

Tepeji del Río, Hgo.— El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para él y para su gobierno “las mujeres ocupan un lugar especial. Son las mujeres el centro y prioridad”.

Al inaugurar una sede de la Ciudad de las Mujeres, espacio que servirá para capacitar, apoyar y orientar al sexo femenino en caso de recibir amenazas de violencia, indicó que “este es el gobierno en el que tienen a su principal aliado, a un gran aliado”.

El Presidente aseguró que “tienen en un servidor a un acompañante invariable y solidario de su esfuerzo, de su trabajo y de su compromiso con México y con sus hijos”.

En el terreno político, el mandatario agregó: “No sólo hacemos política para las mujeres, sino hoy queremos que las mujeres sean actoras, protagonistas de las definiciones que se hagan de la política pública”.

Parafraseó a la titular de la Sedatu, Rosario Robles, y dijo que México se escribe “con ‘M’ de mujer. Mover a México se escribe con ‘M’ de mujer y eso nos debe tener un permanente recordatorio de por qué la política del gobierno tiene este corte transversal”.

Recordó que desde su administración se impulsó la equidad de género en la postulación de candidaturas a los congresos; además, dijo, se emitió la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, para incentivar certificados en esta norma y que haya mayores espacios de participación laboral para las mujeres y para personas con alguna discapacidad.

Destacó que también hay más de 90 programas que están inscritos en la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes, más oportunidades de realización personal para que las mujeres tengan su propio negocio y se abrieron 29 centros de justicia en todo el país, en los que se atienden casos de violencia.

El titular del Ejecutivo recordó que en Tlapa de Comonfort, Guerrero, se inauguró la primera Ciudad de las Mujeres, y adelantó que se está trabajando para tener otros más en el Estado de México, Querétaro y Michoacán.

En este contexto, Rosario Robles habló como feminista y luchadora por los derechos de la mujer, y expresó que “en su 4to Informe de Gobierno, el presidente Peña Nieto se ha convertido en la generación del sí.

“Lo quiero hacer a propósito de su 4to Informe de Gobierno, porque hace algunos años columnistas decían que los políticos mexicanos éramos ‘la generación del no’. Lo escribían.

“Decían: ‘Es que estos políticos son la generación del no’. Usted ha demostrado que somos la generación del sí. Que se puede transformar a México. Que usted ha logrado reformas importantes para el desarrollo del país”.

Explica nuevo formato de Informe. El presidente Enrique Peña Nieto justificó el cambio en el formato para comunicar su 4to Informe de Gobierno y detalló que éste le permitió dialogar con jóvenes y mujeres, que son prioridad en su administración, para explicarles las acciones que ha implementado la Federación.

Dijo que este encuentro con los 300 jóvenes y mujeres en Palacio Nacional sirvió para explicarles el porqué de las reformas, su puesta en acción, los programas sociales y políticas públicas impulsadas en su administración.

Comentarios