Personalidades de la clase política y del medio artístico se sumaron a la ola de felicitaciones por los 100 años de vida de EL UNIVERSAL.

A través de redes sociales, y con el hashtag #100AñosElUniversal, personajes como Claudia Pavlovich, Carolina Monroy, Omar Fayad, Javier Lozano, Claudia Ruiz Massieu y Edith González se han sumado para reconocer la trayectoria periodística de El Gran Diario de México.

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores felicitó al diario y a sus colaboradores por sus 100 años de informar a México.

La titular de la Sedatu, Rosario Robles, felicitó al diario y a su equipo que colaboradores por su primer centenario.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora felicita al diario por estos 100 años de informar con veracidad y objetividad.

La secretaria General del PRI, Carolina Monroy, felicita a EL UNIVERSAL y a sus colaboradores por ser El Gran Diario de México.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, felicita al medio por sus primeros 100 años de vida.

Javier Lozano, senador panista por Puebla, se dice agradecido por colaborar con el diario y reitera su felicitación por su aniversario.

La actriz Edith González no dejó pasar la oportunidad para señalar que a 100 años de su fundación, EL UNIVERSAL sigue latiendo.

La actriz y cantante Lucía Méndez desea que sigan los éxitos para esta casa editorial.

Martín Rodríguez, presidente del Presidente del Consejo Empresarial COPPPAL-ICAPP América Latina y el Caribe, felicitó al diario por su centenario de información y clara muestra de compromiso.

Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencia, felicita a todos los que “con talento y profesionalismo” han colaborado con EL UNIVERSAL.

EL UNIVERSAL nació el 1 de octubre de 1916 a iniciativa del ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, quien formaba parte del Congreso Constituyente de Querétaro. El objetivo del nuevo diario fue dar la palabra a los postulados emanados de la Revolución Mexicana, cuando comenzaba el Congreso Constituyente.

En la esquina de Madero y Motolinía, en el centro de la capital, se ubicó la primera redacción y los talleres del periódico provistos de una rotativa Goss. En esta máquina se imprimió la primera Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.

El diario defendió los postulados de la Carta Magna y se propuso fortalecer la reconstrucción económica, social y jurídica del país, con la aplicación de un ideario basado en la rehabilitación de la autoridad civil, antirreeleccionismo, apego a las garantías constitucionales, libertad de expresión e igualdad jurídica de la mujer.

En enero de 1921 adopta el lema de "El Gran Diario de México". Su dinamismo lo impulsa a ser el primer periódico en lanzar una edición vespertina: EL UNIVERSAL Gráfico, el cual apareció el 1 de febrero de 1922. En esa década de los 20, la redacción y los talleres se mudan a las calles de Bucareli e Iturbide, respectivamente.

El 14 de abril de 1923, Félix Fulgencio Palavicini deja la Gerencia y Dirección General del diario para dedicarse de lleno a su actividad política. Miguel Lanz Duret asume como Gerente y José Gómez Ugarte como Director. A la muerte del primero, en 1940, la Presidencia y Dirección General pasa a Miguel Lanz Duret Jr, su hijo.

A partir del 23 de octubre de 1969, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz asume la Presidencia y Dirección General de LOS UNIVERSALES. Inicia entonces una etapa de constante crecimiento y superación periodística y tecnológica; un proceso de renovación que coloca a EL UNIVERSAL a la cabeza del periodismo mexicano.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses