Más Información

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Más de 300 periodistas encarcelados en el mundo en 2025; China, Birmania e Israel encabezan la lista, alerta CPJ
justiciaysociedad@luniversal.com.mx
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó a los diputados federales incrementar en 2 mil 770.4 millones de pesos, su presupuesto para 2017.
Durante una reunión con la Comisión de Educación Pública de la Cámara Baja, el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, dijo que la educación superior en el país requiere un aumento de 2.4% más que el año en curso.
Detalló que ese porcentaje es conforme a la inflación y equivale a 2 mil 700.4 millones de pesos, con la intención de poder continuar con tareas sustantivas en las instituciones de educación superior y de mantener la matricula.
Valls Esponda señaló que en el Presupuesto de Egresos 2017, los recursos destinados a educación superior son los mismos que se destinaron para 2016, es decir, por 14 mil 215.3 millones de pesos.
Ante diputados, expuso que el incremento para llegar a 17 mil millones de pesos tiene como objetivo cubrir las principales necesidades que requieren las universidades para poder atender la demanda de espacios, puesto que la población joven en el país va en aumento.
“La cobertura que tiene el país es de 35.8% debido a que se hizo un esfuerzo, antes era de 32%, la meta es llegar a 40%, ese es el compromiso de las universidades y del gobierno de la República, mismo que está en el programa sexenal de educación y para esto se necesitan apoyos y recursos”, afirmó.
El secretario Ejecutivo de la ANUIES indicó que tanto él como los rectores que lo acompañan de las universidades de Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Coahuila y Jalisco, coinciden en que conscientes del contexto económico por el que atraviesa el país, reconocen que para 2017 no se le haya hecho ningún recorte a la educación superior. Sin embargo, precisó que la educación y el impulso a la ciencia y tecnología son fundamentales, por lo que requieren un presupuesto acorde al aumento de la inflación.
“Reconocemos que la educación superior es una inversión y los países que han invertido en la educación superior a lo largo del tiempo, son las naciones que han dado este salto en la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación”.
Por separado, la presidenta de la comisión, la diputada Hortensia Aragón (PRD), indicó que la propuesta de la ANUIES, que agrupa a más de 150 universidades, “es viable”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








