justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Cruz Roja Mexicana y el Banco de México firmaron un convenio de colaboración para mejorar la circulación de la moneda metálica en el país y destinar recursos a esta institución de salud a través de la recaudación de fondos en alcancías que se instalarán en 27 puntos.

Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja, informó que se colocarán 47 contenedores que serán fáciles de identificar en aeropuertos internacionales, zonas fronterizas y puertos de llegadas y salidas de cruceros.

Se espera que esta estrategia sea bien recibida por la sociedad mexicana, empresarios y turistas extranjeros, que antes de abandonar el país, se sumen a la causa y donen sus monedas mexicanas que difícilmente usarán en sus naciones de origen. El directivo estimó una recaudación de un millón de pesos pero precisó que espera que se logre la captación de l 2 millones.

En México circulan 33 mil millones de monedas metálicas, precisó Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del Banco de México, quien explicó que estas alcancías van a permitir la reactivación de la circulación de las monedas a través de Cruz Roja Mexicana, que tiene el reconocimiento de la sociedad y de los mexicanos por los trabajos humanitarios que realiza su voluntariado.

El representante del Banco de México puntualizó que gracias a diversos estudios se sabe en dónde están las monedas en el país. “Nos damos cuenta de que la gente las mete en alcancías, otras de ellas en ceniceros y escritorios”, por ello se instauraron dos mecanismos para pedirle a los mexicanos que mejor las utilicen.

Primero, mediante radio y televisión se pide a la población que use sus monedas. “El dinero es de ustedes, no del Banco de México, que las usen en cualquier cosa, ya sea para adquirir un bien o servicio o para donarlas”.

Aclaró que estas acciones beneficiarán al Banco de México en función de que circularán los metales.

El funcionario dijo que los ciudadanos también pueden acudir a todos los bancos del país y cambiar sus monedas.

La parte de Cruz Roja en este convenio radica en que ésta depositará en las instituciones de crédito las monedas recolectadas y de esa manera regresarán a la circulación, lo que se traducirá en ahorros directos para el Banco de México en costos de acuñación y de distribución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]