política@eluniversal.com.mx

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que el proceso de expulsión que se sigue en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es una simulación y acusó que el mandatario sólo es un chivo expiatorio para el tricolor.

En entrevista, al acudir a la toma de protesta de Carlos Joaquín González como gobernador de Quintana Roo, calificó de inaceptable la rebelión que encabeza un grupo de diputados federales del PRI para evitar que le suspendan sus derechos a Javier Duarte.

Dijo ver una simulación, debido a que el PRI tiene otros gobernadores y ex funcionarios acusados, como Humberto Moreira, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, y no se les ha hecho nada.

“Es inaceptable [la rebelión], todo esto es una simulación, pretenden lavarse la cara suspendiendo los derechos de Javier Duarte. Por ejemplo, a Humberto Moreira no lo han querido investigar, la PGR no ha hecho prácticamente ninguna diligencia en contra”, dijo.

Afirmó que en el PRI quieren tomar a Duarte como chivo expiatorio, pero la realidad es que el partido no quiere cambiar.

Juicio político. Omar Ortega (PRD), integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, señaló que frente al anuncio de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI para sesionar y decidir la suspensión de los derechos de Duarte, demandó a la bancada del tricolor eliminar todas las trabas que ellos mismos y sus partidos aliados han impuesto para dictaminar las solicitudes de juicio político.

“Si el presidente Enrique Peña Nieto está verdaderamente decidido a ir a fondo en contra de la corrupción, que empiece por instruir a su bancada en la Cámara de Diputados, para poner a trabajar a la Subcomisión de Examen Previo, órgano correspondiente para dictaminar las solicitudes de juicio político”, asentó.

Indicó que suspender los derechos partidistas de Duarte, por presuntos actos de corrupción, “no es una acción suficiente”, ya que existe más de una solicitud de juicio político en contra de él, entre ellas la presentada por el PRD.

“Un acto de buena voluntad no es suficiente para la ciudadanía, cansada de la corrupción sistémica del gobierno federal y de los locales. Los corruptos deben ser remitidos a la instancia correspondiente para que caiga la justicia”, afirmó.

Recordó que existen más de 300 solicitudes de juicio político en espera de análisis y dictaminación en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Minimiza PRD. El sol azteca minimizó el proceso interno del PRI contra Duarte, pues “es un montaje” y con un caso no acabará con la corrupción entre los priístas, “está en su ADN”, advirtió el secretario de Acción Política Estratégica perredista, Alejandro Sánchez Camacho.

Mencionó que su partido mantendrá sus esfuerzos para derrotar al PRI y a la corrupción en las urnas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses