politica@eluniversal.com.mx

El proceso que se llevará a cabo mañana en el PRI contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para determinar si le suspenden sus derechos como militante del tricolor, generó crispación al interior del partido.

“Cuando se afectan intereses uno espera que existan reacciones, pero la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y el PRI continuarán revisando los casos y no cederemos a presión alguna”, reviró anoche desde Guadalajara el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ante el desplegado —publicado ayer por EL UNIVERSAL— en donde 20 diputados federales del PRI y el Partido Verde lo critican por el proceso contra Duarte de Ochoa.

El senador del PRI José Francisco Yunes Zorrilla afirmó que en Veracruz todos los priístas están unidos y respaldan a Ochoa Reza.

“Desde el viernes he tenido llamadas de dirigentes de sectores, alcaldes y diputados diciéndome que están siendo presionados [por el gobierno de Veracruz] para firmar documentos a favor de [Javier] Duarte”, explicó Yunes.

Rechazan firmas. Al menos tres diputados del PRI y del PVEM negaron en entrevistas por separado con este diario haber firmado un desplegado para criticar a Ochoa Reza.

Los legisladores María del Carmen Pinete (PRI) y los ecologistas Javier Herrera y Adriana Sarur afirmaron que no signaron documento alguno en contra del dirigente del PRI.

“El documento definitivamente lo desconozco, no sabía nada de esto, veo que está mi firma ahí. Hemos firmado muchos documentos en torno a la unidad de Veracruz, a la fortaleza de los veracruzanos, a lo que se requiere en el estado”, dijo Pinete.

En entrevista, la legisladora se manifestó a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y de que se esclarezca cualquier señalamiento.

El diputado Oswaldo Montalvo Cházaro (PRI), de quien también aparece su firma en el desplegado, negó emitir algún comentario al respecto.

“No tengo comentarios sobre eso ahora”, respondió.

Verdes se desvinculan. Diputados del Partido Verde por Veracruz negaron también haber firmado el desplegado, máxime porque se trata —apuntaron— de un asunto interno del Revolucionario Institucional, en el cual ellos no tienen por qué opinar.

Sin embargo, dejaron claro su apoyo al gobernador Javier Duarte.

El diputado ecologista Javier Herrera aseguró que él no firmó el documento. “Opinar respecto de la vida política de otro instituto que no sea el Verde no lo hago. Como no me gusta que los del PRI opinen del Verde, ni los del PRD, ni los del PAN. En ese sentido, no quiero manifestarme en un tema que es del PRI”, explicó.

Herrera añadió que sí ha firmado documentos de apoyo al gobernador Javier Duarte, sobre todo en el tema de presunción de inocencia, pero nada que tenga que ver con la vida política de otro partido.

“He firmado y he respaldado al gobernador Duarte en diferentes ocasiones y en el tema concreto del apoyo y en la presunción de inocencia que sí la creo. En la Cámara de Diputados, ahí lo voy a apoyar, pero de ahí a opinar de la vida política de otros institutos políticos, no”, aclaró en entrevista.

Tras puntualizar que el gobernador Javier Duarte cuenta con su apoyo porque además es su amigo, la diputada Adriana Sarur (PVEM) también desconoció el desplegado que cuestiona al dirigente nacional del PRI.

“Sí, en ocasiones anteriores he firmado otro tipo de documentos apoyando al gobernador, pero este documento no lo firmé y menos cuando soy del Verde.

“El PVEM siempre se ha mantenido al margen de las decisiones del PRI, que es el partido con el que vamos en alianza, pero sabemos que las decisiones que tome el PRI o el Verde se manejan de forma autónoma. Yo no tengo la capacidad ni las credenciales para firmar un documento solicitándole algo al CEN del PRI”, expresó.

Sarur añadió que no tuvo conocimiento del desplegado hasta el momento de su publicación y nadie le pidió su firma para un tema que se relaciona con la vida interna del PRI.

Otro apoyo y deslinde. Los sectores priístas en Veracruz: CNOP, CTM, CNC, Movimiento Territorial, Red de Jóvenes y Mujeres, suscribieron un nuevo desplegado —donde aparece el líder de los diputados locales del PRI, Tonatiúh Pola, como responsable de la publicación— en el cual manifiestan su apoyo al gobernador.

Respaldado por las siglas y firmas de CNOP, CTM, Red de Jóvenes y del Organismo de Mujeres (OMPRI), afirman que “sería un error monumental el aplicar cualquier tipo de sanción al gobernador Javier Duarte, apoyadas en las ridículas y electoreras denuncias de nuestros adversarios políticos, lo que generaría un pésimo precedente, debilitando a nuestra militancia y fortaleciendo a nuestros detractores, quienes han basado su estrategia política en la denostación sistemática de nuestras instituciones”.

Pero, Martha Montoya, presidenta de la OMPRI, aseguró que el viernes fue convocada a firmar un documento de apoyo al trabajo del gobernador, pero al final se convirtió en reclamo a la Comisión de Justicia Partidaria, que mañana resuelve el caso Duarte. “Rechazo mi participación”, afirmó.

Víctor García, de la CTM, y cuya firma aparece también, dijo que “unas personas hace cinco o seis días” le pidieron que firmara un documento “en donde apoyábamos la democracia. Pero el que me refieren lo desconozco”.

En el documento, se destaca la “valentía” del gobernador para defender la democracia y la justicia social.

El presidente del PRI, Enrique Ocha, aseguró que el tricolor no puede permitir que sus nuevas generaciones sean tildadas de corruptas por los actos de otros: “Tenemos que protegerlos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses