Suscríbete

Liberan a 25 de la CNTE acusados de disturbios

Deben pagar fianza de $15 mil; les prohíben asistir a mítines; fueron detenidos el 7 de junio de 2015 por vandalismo

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una reunión de funcionarios federales con representantes empresariales de Oaxaca, con el fin de impulsar un plan para reactivar la economía en la entidad (@ OSORIOCHONG)
Nación 23/09/2016 02:23 Ismael García / Corresponsal Actualizada 04:16
Guardando favorito...

[email protected]

Oaxaca.— Ayer 25 simpatizantes y activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que defendía la Sección 22 obtuvieron su libertad bajo caución, en dos hechos distintos.

Tras varios días de movilizaciones de los ex integrantes de la organización Frente Popular Revolucionario (FPR) en la capital, los militantes de la Corriente del Pueblo Sol Rojo anunciaron que Amado Chiñas, magistrado Tercero de Distrito, dictó auto de libertad condicional a 24 de 25 de los detenidos el 7 de junio, acusados de vandalizar durante la jornada electoral.

Daniel Blas García, miembro del equipo jurídico, dijo que a cada uno de los liberados se les impuso una fianza de 15 mil pesos, así como la restricción de no participar en mítines.

Otro de los activistas —quien el 7 de junio quemó urnas y causó destrozos a muebles urbanos junto con maestros de la CNTE— continuará bajo proceso; sin embargo, podría salir libre en pocos días, dijo.

Por la noche, César León Mendoza, uno de los dirigentes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), que apoya las movilizaciones de la Sección 22, también obtuvo su libertad bajo caución. Ello con el pago de una fianza de 85 mil pesos y las restricciones para no participar en actos públicos.

León Mendoza fue acusado de homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado con violencia; fue aprehendido el 20 de noviembre de 2015 y tenía acumulados los expedientes penales 209 y 186 del 2015.

Había participado en actos de vandalismo. El sujeto destruyó cámaras de videovigilancia en la capital.

Su compañero, Adán Mejía López, dirigente del UACOL, también salió libre el pasado 17 de septiembre y estaba acusado de daños a bienes públicos; había sido aprehendido el 27 de enero de 2015.

Se le acusaba de lesiones calificadas y robo simple en perjuicio de Vicente Manzo Martínez. Con su organización de comerciantes daba cobertura a los “plantones” que la Sección 22 instalaba en el zócalo de la capital. Desde la noche del martes, la Sección 22 reanudó el diálogo con el gobierno estatal de Oaxaca, después de más de un año de distanciamiento en la negociación.

El primer encuentro en oficinas de gobierno estuvo presidido por el secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, y por el secretario general del gremio, Rubén Núñez.

La segunda reunión se efectuó el miércoles con la Fiscalía General del Estado, en la que acordaron cuatro mesas de trabajo, que iniciaron ayer con el análisis de temas de justicia en casos del fuero común. El día 26 de septiembre abordarán el asunto de los presos políticos restantes; al día siguiente, casos de ex presos políticos con medidas cautelares, y el 28 de ese mismo mes negociará órdenes de aprehensión y carpetas de investigación pendientes de ejecutar.

Pese a que en distintos foros ha proclamado transparencia en las negociaciones y ha ofrecido informar de manera pública los acuerdos y exigencias, la Comisión Política de la Sección 22 se negó a revelar en qué consisten sus peticiones económicas y laborales.

 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos