carina.garcia@eluniversal.com.mx

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó incrementar la sanción impuesta al PVEM por no haberse deslindado a tiempo ni de manera suficiente por la difusión de millones de tuits a su favor durante las elecciones locales y federales de 2015.

La multa de 3.2 millones de pesos —que le impuso la Sala Regional Especializada del TEPJF— fue la mínima posible, determinaron por unanimidad los magistrados de la Sala Superior, al ordenar aumentarla en consideración a la gravedad de la falta y su impacto, y con el fin de “disuadir la comisión de infracciones similares a futuro”.

En periodo de veda electoral, del 4 al 7 de junio de 2015, es decir, cuando partidos y candidatos tienen prohibido hacer proselitismo, al menos 36 personajes de la farándula y de la comunidad deportiva emitieron mensajes idénticos con los hashtags #Becasparanodejarlaescuela, #Verdesicumple, #Vamosverde, #Inglesycomputación en pro del PVEM.

En total se difundieron 163 millones 819 mil 627 tuits, lo que pudo haber incidido en los comicios (para renovar la Cámara de Diputados) y 17 elecciones locales en los estados de Baja California Sur, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Colima, Estado de México y Michoacán.

El PVEM no hizo lo suficiente para deslindarse del beneficio obtenido e impedir que la ley se siguiera infringiendo y sólo se deslindó el 6 de junio en escritos de las 19:00 y las 22:00 horas, según el expediente.

Para la nueva multa deberá considerar agravantes, pues la estrategia de difusión de tuits vulneró los principios rectores de legalidad y equidad de la contienda, entre otros principios, según la sentencia del magistrado Salvador Nava.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]