La igualdad no es una dádiva, sino un derecho fundamental otorgado por la Constitución a hombres y mujeres, y es el principio esencial de la justicia, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Al participar en la inauguración de la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, Osorio Chong aclaró que los derechos de las mujeres no son un tema exclusivo de ellas, pues el cambio de perspectiva que ha ocurrido en las últimas décadas es tan importante en México como en el mundo.

“Cada vez se entiende mejor que el derecho de las mujeres, no son un tema exclusivo de ellas, sino una condición necesaria para el desarrollo de nuestras naciones”, indicó.

Destacó la importancia del Pacto debido a que cuando una niña o una mujer pide justicia y no se le escucha, es doblemente violentada.

En tanto, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, subrayó que el Pacto busca que la impartición de justicia se realice sin excesos, defectos, protagonismo ni opacidad.

"Se están tratando de dar armas, para lograr una plena igualdad, y esa plena igualdad se da teniendo una preparación y una educación, en la que podamos competir en igualdad de circunstancias”.

“Nuestro movimiento de introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, es serio, es profesional, esa es la idea, y eso ha hecho que cada vez, más magistrados varones se sumen a nuestra causa, porque en este tipo de eventos se viene a discutir jurídicamente la aplicación de perspectiva de género”, comentó.

Al evento también acudieron los  Presidentes del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Magistrado Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez; de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, Diva Hadamira Gastélum Bajo y de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Armando Maitret Hernández.

jram/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses