Entra Arely Gómez a Legión de Honor

Destacan tesis de la procuradora sobre acciones encubiertas

La procuradora recibió el nombramiento de Honor en el Palacio de Minería (GERMÁN GARCÍA. EL UNIVERSAL)
Nación 22/09/2016 02:22 ASTRID SÁNCHEZ Y DIANA LASTIRI Actualizada 02:22
Guardando favorito...

[email protected]

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, ingresó a la Legión de Honor Nacional de México con la tesis de que las operaciones encubiertas como técnicas especiales de investigación en el marco del combate de la delincuencia organizada no son una opción viable en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Esto, expuso, debido a que contravienen los principios de transparencia, límites al poder y la seguridad jurídica, y que deben preverse como mecanismos excepcionales. “En nuestros días, nadie puede defender legítimamente que el resultado de un acto de autoridad, por deseable que sea, pase por encima de los principios constitucionales”, afirmó.

Señaló que a pesar de ello, ante el riesgo que representa la delincuencia organizada, se debe contar con esta herramienta de investigación como mecanismo excepcional que pueda realizarse al margen del marco constitucional para lograr un adecuado combate al fenómeno.

“Deben prever las particularidades que demanda su ejecución, como la exención de responsabilidad a quienes en operaciones encubiertas se vean obligados a participar en actividades delictivas, cuando de eso dependa el éxito de la misma. Aplicarse con estricto apego a la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, dijo.

Por ello, detalló que sólo en casos específicos y con la reunión de las particularidades necesarias se deberá acudir a este mecanismo, para lo cual se requiere la creación de los protocolos de actuación y un trabajo coordinado del Ministerio Público, la policía y los servicios periciales.

La procuradora se mostró honrada por formar parte de la Legión de Honor y lo consideró un impulso para reafirmar su compromiso.

“Responsabilidad que va más allá de las facultades legales que me confieren los cargos públicos que he ocupado, ya que mi labor pública y privada se impulsa en la búsqueda constante por consolidar las condiciones que permitan a la sociedad vivir en paz y en constante ascenso cívico y moral”. 

En una sesión solemne que se realizó en el Palacio de Minería presidida por Luis Maldonado Venegas, presidente emérito de la Legión, se realizó la ceremonia de ingreso de Arely Gómez González.

Temas Relacionados
Arely Gómez González
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones