alberto.morales@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se pronunció porque haya una investigación imparcial en el caso del ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Dijo a EL UNIVERSAL que ese instituto político está a favor de que se le investigue, pero si no hay elementos contra él, lo defenderán. “Estamos a favor de que se investigue este y cualquier otro caso en el que se presuman actos de corrupción. Estaremos atentos a la investigación correspondiente para que se lleve a cabo con estricto apego a derecho”, aseguró el líder partidista.

El presidente priísta dijo que “el buen juez por su casa empieza”, por lo que en el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido estarán atentos del curso que lleven las indagatorias sobre el caso de Alonso Reyes.

El pasado jueves 15 de septiembre EL UNIVERSAL dio a conocer una serie de correos electrónicos que ubican a Juan Manuel Alonso Reyes, hermano del ex gobernador, como responsable de una red en que se dieron licitaciones amañadas, se manejó nómina y se compraron artefactos como helicópteros.

Las comunicaciones a través de correos electrónicos comenzaron el 2 de febrero de 2011 —unos meses después de que Alonso Reyes arrancó su gestión—, cuando Juan Manuel Alonso Reyes, y su primo político, Noé Cantú, casado con Lucía Reyes Cantú, prima del ex mandatario, tejieron una operación para arreglar licitaciones millonarias de medicamentos y aparatos médicos en Zacatecas.

Al respecto, Ochoa Reza informó que pidió al ex funcionario hacer frente a las acusaciones y “me ha señalado que las mismas son falsas.

“En el PRI, dijo, estamos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, pero también a favor de defender la reputación de nuestros militantes cuando las acusaciones sean infundadas o políticamente motivadas”.

El líder priísta expresó que los gobiernos del tricolor deben ser ejemplares ante la ciudadanía y diferenciarse de otros partidos políticos por su transparencia y rendición de cuentas.

Aseguró que los partidos deben revisar sus administraciones en los estados, por lo que desde del CEN del PRI estarán pendientes del curso que lleven las indagatorias sobre el caso.

“Sin embargo, en caso de tratarse de una acusación falsa y sin fundamentos, defenderemos a nuestro compañero de partido, por tratarse de una mentira que intenta dañar su reputación como funcionario público y también intenta dañar la reputación de nuestro partido”, advirtió.

Desafía Barbosa al PRI. Antes, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, había retado a Ochoa Reza a denunciar al ex gobernador de Zacatecas por los actos de corrupción que reveló EL UNIVERSAL y a no dejar el asunto como un hecho más de impunidad.

El senador perredista lamentó que los gobernadores sean “unos monstruos que actúan como dueños de la vida económica, política y social de sus estados y que se enriquecen enormemente”.

Ante ello, dijo que el presidente del PRI debe actuar según sus pronunciamientos en contra de la corrupción o de lo contrario quedará en evidencia y se sabrá que sus discursos “son mera simulación”.

El 17 de septiembre, este diario dio conocer que desde el pasado 27 de mayo la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zacatecas abrió una carpeta para investigar al todavía gobernador por enriquecimiento ilícito y peculado.

El expediente número FED/ZAC/ZAC/0000243/2016 adscrito a la Agencia del Ministerio Público de la Federación “integró la carpeta instruida contra Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas y otros, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y lo que resulte”.

La denuncia la interpuso la entonces diputada local Bibiana Lizardo (MC) con otros legisladores, quienes ofrecieron pruebas por la supuesta compra de terrenos por parte de prestanombres del gobierno de Alonso Reyes en zonas protegidas que serían convertidas en fraccionamientos o residencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses