El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, calificó de ‘ridículo’ el recorte a la educación por más de 37 mil millones de pesos, lo que significa 15.1% menos que en el 2016, de acuerdo con la propuesta presupuestal 2017 elaborada por el gobierno federal.
Asentó que dicha reducción es inadmisible cuando se trata de un rubro fundamental para el desarrollo del país, por lo que resulta contradictorio que las autoridades educativas planteen escuelas mejor equipadas, mientras se disminuyen los recursos.

“La educación no debería ser afectada en los recortes, en todo caso la cifra debería ir en aumento, no podemos ir en retroceso. Nuevamente se demuestra que la reforma educativa es sólo un discurso. Es fundamental que el Ejecutivo federal entienda que la educación es prioridad”, anotó.

Martínez Neri aseveró que en el presupuesto asignado a este rubro se eliminaron de manera arbitraria el Programa de Inclusión Digital y el Programa de Fortalecimiento de Calidad Educativa, por lo que hizo un llamado al secretario de Hacienda, Antonio Meade, y al de Educación, Aurelio Nuño, para que expliquen estos recortes.
“Deben esclarecer qué metodología están utilizando para descartar los programas y qué pasó con los recursos destinados a ello, es decir, no pueden solo desaparecer, sin explicar los motivos”, afirmó en un comunicado.

El líder parlamentario advirtió que de ser aprobado el Presupuesto 2017, como fue enviado por el Ejecutivo federal, las consecuencias serán desfavorables para el país, pero sobre todo, habría sido una ilusión la posibilidad de llevar a cabo una mejora en la educación.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses