francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

En medio de una serie de ajustes presupuestales, la Presidencia de la República perfila para este jueves 15 de septiembre un festejo “austero”, sin cena de gala, artistas encumbrados que la amenicen ni invitaciones especiales a políticos, empresarios, artistas, deportistas o periodistas.

De acuerdo con datos recabados en la casa presidencial, la ceremonia de El Grito de Independencia se llevará a cabo   , como es tradición, desde el balcón central de Palacio Nacional y será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, pero al concluir no habrá recepción de gala en el histórico inmueble.

A este evento, que será una ceremonia de no más de ocho minutos —más un espectáculo de fuegos artificiales de unos 15 minutos— asistirán los presidentes de la Corte, del Senado, de la Cámara de Diputados, integrantes del gabinete, diplomáticos y sus acompañantes, comentaron funcionarios de la Presidencia.

En 2013 el Presidente canceló su participación en la cena para atender la contingencia provocada por los huracanes Ingrid y Manuel; en 2014 también se disculpó para atender la contingencia por el huracán Odile, y en 2015 por el anuncio de austeridad y ajustes al gasto. Así, por cuarta ocasión consecutiva su papel se limitará a la ceremonia tradicional de El Grito y después saldrá a balcón con su familia para presenciar el espectáculo de pirotecnia.

Ayer integrantes del equipo cercano del Presidente confirmaron que no habrá prensa invitada al interior de palacio y sólo se montará un templete al pie del balcón para que fotógrafos y camarógrafos de prensa puedan cubrir la ceremonia.

El año pasado Erwin Lino Zárate, secretario particular del Presidente, anunció que como medida de austeridad no se llevaría a cabo la cena de gala. El tercer Grito de Independencia que encabezó Peña Nieto se dio con medidas que él mismo ordenó por la situación económica mundial y su impacto en México.

En esa ocasión, el funcionario detalló que la decisión se tomó en congruencia con las disposiciones de austeridad presupuestal establecidas por el titular del Ejecutivo.

“El Presidente de la República fue muy claro en su mensaje con motivo del 3er Informe de Gobierno: ‘Tenemos que hacer más con menos’; invertir los recursos públicos en lo sustantivo, en lo que sirve a los mexicanos; le toca al gobierno apretarse el cinturón”, señaló.

Agregó que, congruente con la austeridad instruida, se determinó no realizar una cena conmemorativa.

Así, en 2015 por primera vez en su mandato la Presidencia no ofreció la tradicional cena de gala en el Patio Central de Palacio Nacional a la que asistían políticos y empresarios.

El año pasado el espectáculo de juegos pirotécnicos tuvo una duración de 12 minutos; en 2014, 25 minutos, y en 2013, casi media hora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses