alberto.morales@eluniversal.com.mx

Por primera vez, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) inició proceso sancionador contra el Sindicato de Trabajadores Petroleros por evadir responder una solicitud de información, conforme a la nueva Ley de transparencia.

También se le ordenó entregar recibos de pago, notas de venta o comprobantes fiscales que ha remitido a Pemex para comprobar el gasto de los recursos públicos otorgados en 2015 del Contrato Colectivo de Trabajo entre el sindicato y la empresa del Estado mexicano.

Así lo informó el Inai, tras resolver un recurso de revisión en contra del sindicato, el cual no dio ninguna respuesta en la resolución del recurso.

Un ciudadano solicitó esa información el 19 de mayo de 2016; sin embargo, para el 16 de junio, fecha en que terminaba el plazo de respuesta, el sindicato no había contestado.

El ciudadano interpuso ante el Inai un recurso de revisión por falta de respuesta, el cual se turnó a la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford; al 7 de septiembre, cuando el pleno de Instituto resolvió el recurso, el sindicato no había presentado respuesta ni alegatos.

El comisionado explicó que al momento de la solicitud de información, el sindicato era sujeto obligado directo por las leyes General y Federal de Transparencia, y que además contaba con las herramientas y capacitación otorgadas por el instituto para acceder al sistema de solicitudes de información, como lo hizo el 2 de mayo.

“El sindicato de Pemex ignoró por completo las gestiones, ya que no se pronunció en ningún momento ni en ningún sentido”, dijo Guerra Ford.

Agregó que el sindicato ha solicitado que se le cancelen las contraseñas para acceder al sistema de solicitudes y que sus obligaciones de información se alojen en el portal de Pemex, pero aunque es una opción contemplada en la ley, es el sindicato es el que debe atender y sustanciar las respuestas a las solicitudes de información.

“El sindicato vulneró el ejercicio del derecho de acceso a la información que concierne al particular”, señaló.

El Inai ordenó que inicie el procedimiento sancionador correspondiente y entregue la información solicitada sin costo. El proyecto de resolución determinó que el sindicato ejerció recursos públicos otorgados por Pemex y por ello debe contar con la documentación que justifique su gasto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses